- -0,025€
- -0,57%
Banco Santander ha perdido un millonario litigio fiscal en Brasil de hace 20 años relacionado con la forma de cálculo de las denominadas PIS (contribuciones sociales) y Cofins (financiación de la Seguridad Social), después de una sentencia desfavorable del Tribunal Supremo.
Según ha explicado Santander Brasil en un hecho relevante enviado a la Comisión de Valores y Bolsa brasileña (CVM), el valor total estimado de los procesos es de 4.500 millones de reales antes de impuestos (unos 860 millones de euros), de los cuales 2.200 millones de reales (420 millones de euros) se refieren a Santander Brasil y la recaudación del PIS y otros 2.300 millones (440 millones) están asociados a sociedades vinculadas con Santander Brasil y la recaudación del PIS y del Cofins.
UN IMPACTO DE 245 MILLONES DE EUROS
Los expertos de Renta 4 afirman que "la cuantía que se reclama a Santander Brasil aún es recurrible, y desde el banco consideran recuperable, pero habrá que esperar a que salga la sentencia y puedan estudiar los pasos a seguir".
"Sin embargo", añaden, "la cuantía que se reclama a las subsidiarias (440 millones de euros) la tienen que asumir y supondrá un cargo extraordinario de 245 millones de euros negativos en las cuentas de Brasil".
Por ello, consideran que "la noticia es negativa para el banco, ya que el reconocimiento de este cargo extraordinario en el segundo trimestre se elevará a 245 millones de euros netos".
Aunque indican que "desde la entidad esperan poder compensar en la cuenta de resultados dicho impacto a través de la venta de una participación que les reportará una plusvalía de 100 millones de euros netos aproximadamente y el uso de ciertas provisiones dotadas en el primer trimestre que puedan liberar".
UN IMPACTO NEUTRO
Según los expertos de Bankinter, el impacto en la cuenta de resultados para Santander será "neutro", ya que Santander Brasil liberó en el primer trimestre de 2023 una provisión de 806 millones de euros relacionada con este litigio, al anticipar un fallo favorable del Tribunal Supremo.
"Es una cantidad significativa porque el importe neto representa el 15% del beneficio de la filial brasileña y el 4,1% del beneficio del grupo en 2022", reconocen desde Bankinter, tras calcular un impacto de 400 millones de euros netos.
Sin embargo, añaden que "el movimiento contable no tuvo impacto en la cuenta de resultados porque los fondos se destinaron a reforzar el balance (aumento de la tasa de cobertura). Tras la sentencia del Supremo, Santander tendrá que deshacer el movimiento contable realizado en el primer trimestre".