El consejo de administración del Santander se reunió este lunes en sesión extraordinaria para analizar la situación generada por el coronavirus y los planes de contingencia dirigidos a prevenir el contagio y asegurar que el banco siga prestando sus servicios con total normalidad. Entre ellos, ha decidido que sus trabajadores teletrabajen y eviten las reuniones y los viajes.
- 4,569€
- -0,02%
En línea con las recientes decisiones adoptadas por las autoridades en varias comunidades autónomas, Santander ha pedido a los empleados de los centros corporativos en Madrid que teletrabajen durante los próximos 15 días. Esta medida se suma a las restricciones planteadas por el banco en las últimas semanas en todos los mercados en los que opera, como limitar los viajes que no fueran imprescindibles y evitar las reuniones con un número elevado de empleados.
El banco explica que apoya a cada vez más clientes por medio de canales digitales. "El consejo ha aprobado una serie de medidas para asegurar que reciben la ayuda adecuada en estos momentos difíciles, como el apoyo a pymes con líneas de liquidez para mitigar el efecto en su actividad si fuera necesario. Cada país irá anunciando las medidas más adecuadas en función de las necesidades de sus clientes", afirman en un comunicado.
El consejo ha aprobado una serie de medidas relativas a la próxima junta general de accionistas, convocada para el 3 de abril, a la vista de la situación actual y la evolución previsible para las próximas semanas. El consejo considera que, en coherencia con las recomendaciones para empleados, el medio más seguro para garantizar los derechos de todos los accionistas es la delegación, el voto y la asistencia remota, es decir, sin presencia física. La junta ha reunido otros años a más de 2.000 personas en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad de Santander.
El consejo ha aprobado una serie de medidas relativas a la próxima junta general de accionistas, convocada para el 3 de abril
Recuerdan que, de acuerdo con la regulación española, los estatutos y el reglamento de la junta del banco ya prevén y garantizan el ejercicio de los derechos de delegación de voto, asistencia remota y voto en la junta general sin necesidad de estar presente físicamente, utilizando los medios que el banco ya ha puesto a disposición de todos sus accionistas. "Santander es además una de las pocas empresas españolas en incorporarla posibilidad de asistencia remota a la junta y el nivel de participación remota ha aumentado en los últimos años", afirman.
"La salud de nuestros empleados, clientes y accionistas es de máxima prioridad para el banco y en las últimas semanas hemos tomado una serie de iniciativas para proteger su bienestar al tiempo que aseguramos que el banco sigue operando con normalidad. Ante el brote de coronavirus y las recomendaciones de las autoridades sanitarias y gubernamentales globales y locales, creemos que lo más prudente en este momento es que los empleados de los centros corporativos de Madrid teletrabajen", ha dicho la presidenta del Banco Santander.
MEDIDAS PARA LA JUNTA
En concreto, el banco ha habilitado y dispuesto una serie de medidas específicas para la junta. Una de ellas es el voto y delegación de voto electrónicos previos a la celebración de la junta, por medio de la página web corporativa, así como de las aplicaciones móviles. El voto previo y la delegación del voto se pueden también enviar por correo o entregar en mano antes de la celebración de la junta. También, la asistencia remota a la junta a través de los canales electrónicos habilitados.
Además, si fuera necesario, la disposición de las salas donde se celebrará la junta general (Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander) será modificada, así como la distancia mínima entre cada asiento con el fin de proteger la salud de los asistentes, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
Asimismo, para asegurar la plena participación de todos los accionistas en la junta, se adoptarán medidas adicionales para los accionistas que carezcan de los medios necesarios para asistir remotamente a la junta, de modo que puedan hacerlo. Estos medios se ofrecerán por medio de la red de sucursales de Santander y Relaciones con los Accionistas dará más detalle próximamente.
TRASLADA A SUS EMPLEADOS
Banco Santander ha trasladado a un total de 60 empleados del área de tesorería como medida preventiva ante la expansión del coronavirus, según confirmaron a Europa Press en fuentes del mercado. Los trabajadores han sido trasladados este lunes desde la sede del banco en Boadilla del Monte a una sala del edificio sede de Santander España, en la calle Juan Ignacio Luca de Tena de Madrid, como adelanta 'Bloomberg'.
Este movimiento buscaría proteger un área crítica del banco, evitando el riesgo de contagio entre estos empleados mediante la división de los equipos. Estos 60 empleados forman parte de un equipo de 400 trabajadores. Banco Santander ha seguido así los pasos de BBVA, que el pasado jueves trasladó a un centenar de trabajadores del edificio de La Vela a la sala de tesorería de Las Rozas, también como medida preventiva por el coronavirus.