- Agentes de la Guardia Civil se han personado en la sede de Boadilla para requerir información
- Esto se produce en el marco de la investigación a la actividad de HSBC en España
Banco Santander ya ha respondido. La entidad que preside Ana Patricia Botín, acaba de enviar un comunicado en el que asegura que el banco está prestando y prestará en todo momento toda la colaboración requerida por las autoridades. Muy cerca de las 10:00 horas, agentes de la unidad central operativa (UCO) de la Guardia Civil se han personado en la sede de Boadilla de Banco Santander para requerir información sobre determinadas cuentas corrientes. El requerimiento se refiere a "determinadas cuentas corrientes" a raíz de la investigación abierta a HSBC por la llamada 'Lista Falciani'.
- 4,620€
- 0,95%
El requerimiento es subsidiario al registro, es decir, los agentes solicitan al banco la información y sólo si no se les facilita proceden a registrarlo, explica Europa Press. No obstante según explica el banco en el comunicado, se ha recibido una petición de información sobre movimientos de determinadas cuentas entre entidades, a la que el banco está atendiendo, suministrando todos los datos disponibles.
A primera hora, el banco afirmaba a Bolsamanía: "No tenemos nada que decir", ante la petición de información sobre la noticia de que agentes de la Guardia Civil se han personado en la sede central de Boadilla del Banco Santander. Hay imágenes además subidas por periodistas a las redes en las que se ve que se encuentran en las inmediaciones y que no los han dejado ingresar a la sede.
"No tenemos nada que decir", han afirmado desde Banco Santander preguntados ante la presencia de la Guardia Civil
En todo caso, lo que se conoce es que la investigación está dirigida por el juez José de la Mata y por la Fiscalía Anticorrupción, y se remonta a noviembre de 2015, según informa El Mundo, cuando empezó a analizar las actividades del HSBC en España tras la publicación de la lista Falciani, que agrupa a más de 600 nombres españoles que son titulares de cuentas opacas con un valor estimado que ronda los 6.000 millones de euros en la sede suiza de HSBC. La causa ha sido declarada secreta, según fuentes jurídicas citadas por Europa Press.
En este sentido, el juez quiere determinar si el banco presidido por Ana Paticia Botín colaboró en el manejo de dinero ilícito por parte de sus clientes, o si había un conocimiento del delito de blanqueo de capitales por parte de éstos. Además, De la Mata investiga si el banco ejerció de forma ilegal una actividad regulada en España, informa El Mundo.
Lea también: Las cinco claves de la investigación a HSBC tras la 'Lista Falciani'
INVESTIGACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE HSBC
El juez De la Mata investiga a HSBC desde hace más de un año por posible blanqueo de capitales y ejercicio ilegal de su actividad en España. Según Efe, también quiere saber si los gestores del banco suizo en España y si habían intermediado y abierto cuentas a clientes en el país, ya que HSBC no ofrece ningún servicio de banca personal en la península ibérica. Si se determinara que sí ha habido colaboración con los clientes en actividades ilícitas, podría haber consecuencias penales tanto en España como en Suiza, publica Efe.
De hecho, el titular del Juzgado número cinco de Madrid llegó a imputar el pasado año a titulares de cuentas que aparecían en la lista Falciani por delito fiscal y blanqueo. A partir de los datos entregados por el informático suizo Hervé Falciani en 2013 a la Agencia Tributaria, Hacienda ha investigado y denunciado a varias personas por defraudar al fisco.
Lea además:
¿Qué medios están 'escondiendo' el registro en la sede del Santander?
Todos los detalles sobre la publicación de la lista Falciani
Las autoridades francesas imputan a HSBC por fraude fiscal y blanqueo de capitales
Confirmado: Santander y BBVA quieren los negocios de HSBC en Brasil y Turquía
Lista Falciani: El CEO de Pepe Jeans paga 5,3 millones para no ir a la cárcel
Lista Falciani: Fernando Alonso denunciará por la utilización de su nombre