- -0,042€
- -0,95%
Banco Santander necesitaría realizar una ampliación de capital para comprar el negocio de Citigroup en México, según estiman los analistas, después de que el banco americano haya colgado el cartel de 'se vende' a su división azteca, Citi Banamex.
Noticia relacionada
Barclays apuesta por la banca española con el foco en Santander, CaixaBank y UnicajaLos analistas de Renta 4, que aconsejan 'sobreponderar' Santander, con una valoración de 3,99 euros por acción, comentan que "la operación podría encajar y permitiría a Santander doblar su cuota de mercado y mejorar el RoTE, al adquirir un negocio que cuenta con un RoTE del 20%, frente al 13,6% de Santander".
"Es posible que las posibilidades de que la operación se realice no sean elevadas, pero teniendo en cuenta las valoraciones que el mercado maneja y que Santander no cuenta con exceso de capital por encima del 12%, de realizar dicha compra llevaría asociada una ampliación de capital", añaden estos expertos.
"Hasta que haya más visibilidad, no descartamos que la cotización registre un peor comportamiento relativo frente al resto del sector y del mercado en el corto plazo", concluyen.
Noticia relacionada
Santander eleva al 96,16% la participación en su filial mexicana tras la OPADesde Bankinter, firma que aconseja comprar el valor, con una valoración de 4,10 euros por acción, señalan que "Citi aspira a recuperar la inversión realizada en Banamex en el año 2001, que asciende a 12.500 millones de dólares (10.965 millones de euros). La probabilidad de que Santander adquiera Banamex es reducida, al menos con este nivel de precios".
Según estos expertos, "en caso de seguir adelante, sería una operación de envergadura que probablemente conllevaría una ampliación de capital para financiar una adquisición que incrementaría el perfil de riesgo de Santander".
En su opinión, "la operación tendría sentido estratégico, pero aún es pronto para determinar el encaje financiero (múltiplos de adquisición, sinergias de costes, financiación de la operación)".
Noticia relacionada
Santander apuesta por EEUU y México mientras exprime España, Portugal y Reino UnidoCiti Banamex es la tercera entidad del país, con una cuota de mercado del 10%, por detrás de Bancomer (BBVA) y Santander México. El problema para la entidad presidida por Ana Botín es que hay varios interesados en este activo, como el Grupo Financiero Inbursa, propiedad del magnate Carlos Slim, la entidad local Banorte, el brasileño Itaú y el canadiense Scotiabank.
Por lo tanto, la posibilidad de obtener un precio ventajoso es más reducida, debido al interés de estos grandes grupos por aumentar su presencia en un mercado con amplio potencial de crecimiento.
Santander México es la segunda entidad del país y generó un beneficio neto de 602 millones de euros en los nueve primeros meses de 2021, lo que supuso un 10,3% del beneficio total del grupo, con una rentabilidad/RoTE del 13,2%, frente al 12,6% del grupo.