- -0,160€
- -3,52%
Banco Santander obtuvo en España un beneficio atribuido en el primer trimestre de 466 millones de euros, un 28% más. "Los ingresos subieron un 26% favorecidos por el fuerte crecimiento de clientes (más de 700.000), el margen de intereses y los ingresos por comisiones en pagos y banca mayorista", ha explicado la entidad.
Los depósitos crecieron un 7% hasta 301.000 millones, mientras que los créditos bajaron un 3% por las amortizaciones anticipadas. El crecimiento de los ingresos superó las subidas de costes por la inflación, lo que permitió una mejora de eficiencia, que cayó 8,3 puntos porcentuales, hasta el 39,8%.
El margen de intereses aumentó un 46,4%, hasta 1.460 millones de euros. Sin considerar el gravamen temporal, el beneficio subiría un 83% interanual", ha explicado Santander.
RESULTADOS EN OTROS PAÍSES
En Reino Unido, el beneficio atribuido fue de 395 millones de euros, el 11% más. Los ingresos aumentaron el 12%, gracias al fuerte crecimiento del margen de intereses.
En Norteamérica, el beneficio atribuido se situó en 627 millones de euros, con un descenso del 28%, debido a que la normalización del ritmo de provisiones prevista en el negocio de auto en Estados Unidos neutralizó el buen comportamiento de México
En Estados Unidos, el beneficio atribuido del primer trimestre fue de 300 millones de euros, un 51% menos que en el mismo periodo de 2022, debido principalmente al incremento de los costes de financiación en el negocio de auto y a la esperada normalización de las dotaciones.
En México, el beneficio atribuido alcanzó los 359 millones de euros, un 26% más. Los ingresos aumentaron el 15%, apoyados por el incremento del margen de intereses y de las comisiones, gracias al aumento de los volúmenes y a los mayores tipos de interés
El beneficio atribuido en Sudamérica se redujo el 14%, hasta los 790 millones de euros, principalmente por las mayores provisiones y al aumento de los costes por la inflación
En Brasil, el beneficio atribuido fue de 469 millones de euros, un 29% menos, después de que el fuerte crecimiento de clientes (+6 millones) y el buen comportamiento de los ingresos por comisiones se vieran neutralizados por un aumento de los costes por la inflación y una caída del margen de intereses (-6%) con motivo de la sensibilidad negativa a la subida de tipos y de un cambio en el mix de crédito hacia activos de mayor calidad.