- -0,190€
- -4,20%
Banco Santander obtuvo en el primer trimestre de 2021 un beneficio atribuido de 1.608 millones de euros, frente a un resultado de 331 millones en el mismo periodo del año anterior (+386%), en el que se registró una provisión de 1.600 millones de euros a causa de la pandemia. La entidad registró en el primer trimestre de 2021 un cargo neto por valor de 530 millones de euros correspondiente a los costes de reestructuración previstos para el conjunto del año, principalmente en Reino Unido y Portugal. El consenso esperaba un beneficio inferior de 1.200 millones de euros.
Sin ese cargo, el beneficio ordinario en el primer trimestre del año fue de 2.138 millones de euros, un 50% más que en el último trimestre de 2020 y que compara con los 377 millones de euros del mismo periodo del año anterior. Santander ha subrayado que este es el mayor beneficio ordinario del banco desde el segundo trimestre de 2010.
Noticia relacionada
Santander y los frentes abiertos de Ana Botín: Orcel, Getnet, España, LeasePlan ..."Los resultados del primer trimestre muestran nuestra gran orientación al cliente y las ventajas de nuestra diversificación. Son buenos resultados en todas las regiones, destacando el fuerte crecimiento en Estados Unidos, Reino Unido y en banca corporativa y de inversión", ha declarado Ana Botín, presidenta de Banco Santander.
"La calidad crediticia es sólida y el capital se mantiene por encima de nuestro objetivo, lo que nos permite devengar el 40% del beneficio ordinario durante el año para remunerar a los accionistas una vez los supervisores lo permitan", ha añadido.
"El éxito de la vacunación es clave para la recuperación económica. Confiamos en alcanzar nuestros objetivos para 2021, con la mejora en la ratio de eficiencia, la reducción del coste del crédito y el aumento de la rentabilidad", ha concluido Botín.
El crecimiento de los volúmenes de negocio (+2% en crédito, +8% en depósitos) impulsó los resultados, ha explicado el banco, "con todos los negocios del grupo poniendo foco en la atención al cliente, el aumento de los ingresos, la gestión eficaz del margen de intereses y el control permanente de los costes".
Los tres negocios del banco -Europa, Norteamérica y Sudamérica- contribuyeron por igual al beneficio ordinario del grupo, con beneficios récord en EEUU, ha subrayado la entidad, gracias en parte al incremento del margen neto (+1%) y un "fuerte" crecimiento en Reino Unido. El beneficio ordinario de Santander Corporate & Investment Banking (Santander CIB) aumentó un 64%, hasta los 704 millones de euros.
El margen de intereses descendió un 6,3% aunque subió un 5% sin el impacto de los tipos de cambio gracias a que el nuevo crédito volvió a los niveles previos a la pandemia en Europa y Sudamérica, con un crecimiento del margen de intereses destacado en Reino Unido, España y Brasil. Los ingresos por comisiones se recuperaron hasta los niveles previos a la pandemia gracias a la mayor actividad, al crecimiento en servicios y productos de mayor valor añadido, sobre todo en Santander CIB y seguros.
Los ingresos del trimestre ascendieron a 11.390 millones de euros, un 4% menos que en el mismo periodo del año pasado y un 8% más en euros constantes. La entidad ha dicho que ese mejor comportamiento se debe al aumento del negocio con menores costes de financiación y a los positivos resultados en todas las regiones.
Los costes se mantuvieron estables como consecuencia de los planes de eficiencia que se han puesto en marcha, sobre todo en Europa. La ratio de eficiencia mejoró hasta el 44,9%, es decir, 2,3 puntos porcentuales menos.
Santander ha remarcado la ayuda a sus clientes durante la pandemia por medio de moratorias, crédito garantizado por los distintos gobiernos y otras medidas. En marzo de 2021, ya había expirado el 86% de las moratorias concedidas, con el 5% en fase 3 (es decir, dudosos). La cartera restante en moratoria asciende a 16.000 millones de euros (principalmente, España y Portugal), de los que unos 7.000 millones de euros expiran al final del segundo trimestre. Del total de créditos sujetos a moratoria, el 73% está garantizado.
La ratio de mora ha descendido cinco puntos básicos (pb) desde marzo de 2020, hasta el 3,20%, mientras que la ratio de cobertura cerró el trimestre en el 74%. El coste del crédito, es decir, lo que el banco provisiona en función de la pérdida esperada de la cartera, mejoró en 20 puntos básicos desde diciembre, hasta el 1,08%, gracias a las menores provisiones en el trimestre. Estas provisiones se situaron en 1.992 millones de euros, un 43% menos que el primer trimestre del pasado año por aplicación de la normativa contable NIIF 9 (IFRS 9), que hace depender las provisiones de la mora esperada y las perspectivas económicas a largo plazo. Las provisiones acumuladas ascienden a 24.034 millones.
La ratio de capital CET1 se incrementó en 72 pb en doce meses, hasta el 12,30%, por encima del rango objetivo del 11-12%. El colchón de capital CET1 frente al mínimo requerido es ahora de 345 pb, en comparación con los 189 pb de antes de la pandemia.