- -0,160€
- -3,52%
Banco Santander ha llevado a cabo una colocación de participaciones preferentes contingentemente convertibles (PPCC) en acciones ordinarias del banco de nueva emisión, con exclusión del derecho de suscripción preferente de sus accionistas y por un importe nominal de 1.200 millones de dólares estadounidenses (1.056 millones de euros al cambio actual).
Noticia relacionada
Alivio para Santander: Blackrock cancela un préstamo de 157 millones de acciones"La colocación de la Emisión se ha llevado a cabo a través de un proceso de prospección acelerada de la demanda dirigida únicamente a inversores profesionales", explica Santander en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
"La remuneración de las PPCC, cuyo pago está sujeto a ciertas condiciones y es además discrecional, ha quedado fijada en un 7,50% anual para los primeros cinco años, revisándose a partir de entonces cada quinquenio aplicando un margen de 498,9 puntos básicos sobre el Tipo Mid-Swap a cinco años (5-year Mid-Swap Rate)", añade el banco presidido por Ana Botín.
Banco Santander solicitará al Banco Central Europeo la computabilidad de las PPCC como capital de nivel 1 adicional (additional tier 1). Las PPCC son perpetuas, aunque pueden ser amortizadas en determinadas circunstancias, y quedarían convertidas en acciones ordinarias si el banco o su grupo consolidable presentasen una ratio inferior al 5,125% de capital de nivel 1 ordinario (common equity Tier 1 ratio o CET1), explica la entidad.
"El ratio CET1 del Banco (phased-in) a nivel consolidado a 31 de diciembre de 2018 era del 11,47%. Se solicitará la admisión a negociación de las PPCC en el Global Exchange Market de la Bolsa de Irlanda", concluye Santander.
ANÁLISIS TÉCNICO Y PLAN ESTRATÉGICO
Por análisis técnico, "si el título es capaz de superar la resistencia de los 4,39 euros, con holgura y en precios de cierre, sólo entonces podemos hablar de que, por fin, tenemos una figura de vuelta de importantes implicaciones alcistas", afirma José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.
Santander presentará finalmente su plan estratégico 2019-2021 el próximo 3 de abril y por el momento la única pista que ha dado es que prevé situar su rentabilidad entre el 13% y el 15% en los próximos tres años.
Sin embargo, los analistas de Goldman Sachs y RBC se han mostrado un poco más pesimistas. La entidad ha culminado en 2018 su plan estratégico anterior y lo ha hecho con una rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE, por sus siglas en inglés) del 11,7%. La previsión de RBC se encuentra en línea con el consenso de analistas, que estima un ROTE del 12,7% para 2021.