- -0,049€
- -1,11%
Santander cierra su enésima ampliación de capital. Esta vez ha pedido a los inversores 7.000 millones de euros, en el marco de su compra de Banco Popular y con el objetivo de reforzar su propio balance. El total de nuevas acciones suscritas en el periodo de suscripción preferente junto con el número de acciones adicionales solicitadas representan una demanda de 8,2 veces las acciones ofrecidas en el aumento de capital, según informó la entidad bancaria a la CNMV.
El período de suscripción preferente y de solicitud de acciones adicionales del aumento de capital (el “Período de Suscripción Preferente”), que comenzó el 6 de julio, finalizó el pasado 20 de julio. "Durante el período de suscripción preferente se suscribieron, en ejercicio de los derechos de suscripción preferente, 1.447 millones de nuevas acciones que representan el 99,259% del aumento de capital", explica la entidad en un comunicado.
Durante el período de suscripción preferente se solicitaron 10.634 millones de títulos acciones adicionales, equivalentes a más de 56.000 millones de euros. "Dado que el número de acciones adicionales solicitadas fue superior a las 10.806.943 acciones no suscritas en ejercicio del derecho de suscripción preferente, en el día de hoy Banco Santander, S.A., en su condición de entidad agente del Aumento de Capital, ha llevado a cabo el prorrateo previsto en la Nota sobre las Acciones y se han asignado un total de 10,8 millones de acciones, el 0,7%", añade la entidad que dirige Ana Botín.
Santander señala que, ante la sobredemanda, ha cancelado el período de asignación discrecional. Las nuevas acciones comenzarán a cotizar en los próximos días en las bolsas españolas, previa escritura pública de la ampliación. La operación se realizó con el descuento (17,75%) respecto al precio teórico sin derechos de suscripción preferente (“TERP”, por sus siglas en inglés) más ajustado de todas las ampliaciones de capital para financiar compras de más de 3.000 millones de euros que se han realizado en los últimos diez años.
EUFORIA SANTANDERINA
La acción de Banco Santander ha repuntado un 1,78% desde que se anunció la ampliación, que supondrá la emisión de un 10% de nuevos títulos, lo que contrasta con la evolución de operaciones similares realizadas recientemente. Desde principios de año hasta ayer, la cotización de la acción Santander ha subido un 19%, (a 26 de julio) con una rentabilidad total para el accionista (incluyendo los dividendos abonados en 2017), del 21,4%, por encima del 14% del índice Eurostoxx Banks.
Santander está eufórico con esta ampliación, pero sobre todo después de haberse quedado con Banco Popular casi gratis: sólo tendrá que sanearlo. El propio banco se deshace en elogios hacia sí mismo en un comunicado. "La reacción de analistas e inversores también ha sido positiva, con un aumento en el número de recomendaciones de compra de 11 puntos porcentuales, del 32% al 43%, desde que se anunció la operación", señala la entidad en un comunicado.
El director financiero de Banco Santander, Jose Garcia Cantera, califica la adquisición de Popular como "una oportunidad única para impulsar nuestra estrategia en España y Portugal". Su integración en Banco Santander reforzará significativamente las franquicias ibéricas del grupo. En España, la entidad resultante se convertirá en el banco líder en créditos y depósitos, con 17 millones de clientes. Tendrá una cuota de mercado en crédito del 20% y del 25% en pymes, un segmento clave para el crecimiento de la economía española, según Cantera.
"Estamos muy satisfechos con el éxito de esta ampliación de capital y el respaldo que hemos recibido por parte del mercado. Este resultado supone un reconocimiento al sentido estratégico y financiero de la operación, además de ser un voto de confianza en Banco Santander, España y Europa", añade el banquero, ex responsable del Banesto durante la etapa en la que estuvo presidido por Ana Botín y cotizaba como banco satélite del Santander.