- 0,068€
- 1,56%
El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, ha confirmado que la entidad llevará a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en España, que no será traumático, y que será negociado con los sindicatos como en procesos anteriores. Eso sí, no ha querido cuantificarlo, pese a que desde esta mañana se hablada de unos 3.000 empleados.
Así lo ha señalado Álvarez en la rueda de prensa de resultados del tercer trimestre, tras ser preguntado por la información que ha publicado el diario 'Expansión' al respecto. En concreto, en esa información se decía que Santander estaba preparando un ERE para 3.000 empleados por motivos económicos.
Noticia relacionada
Santander planea despedir a 3.000 empleados en España por la pandemiaEl consejero delegado del banco ha dicho que "sí va a haber un ajuste de plantilla" para adaptar las necesidades del modelo de distribución a las necesidades de plantilla que ello conlleva. Eso sí, ha insistido en que se hará siguiendo la "legislación". "Lo haremos, como siempre, de acuerdo con los sindicatos y de forma correcta", ha remarcado.
El plan de transformación afectará a todas las unidades del banco y su intensidad dependerá de las necesidades del negocio y las demandas de los clientes, aunque Álvarez no ha ofrecido ninguna cifra sobre las salidas previstas. "No puedo dar ningún número hasta que no tengamos las primeras reuniones con los representantes de los empleados", ha apuntado en este sentido.
Es más, ha aprovechado para incidir en que, como ya se ha hecho en procesos anteriores, todo se negociará con los sindicatos. Ha recordado otras recolocaciones en las que se ofreció a los empleados unas ayudas que han resultado en más de un 85% de recolocaciones.
"Traumático no será, siempre hemos hecho estas cosas con un acuerdo, dialogando y viendo las necesidades del banco y los deseos legítimos de los empleados. Así es como hemos contemplado estos procesos en el pasado y como los seguiremos contemplando", ha asegurado Álvarez.
El consejero delegado ha comunicado que "próximamente" se pondrán en contacto con los representantes de los trabajadores para hablar de cómo organizar el modelo de distribución, el desarrollo de la tecnología y la simplificación en Europa.
Horas antes, la presidenta del banco, Ana Botín, ya había apuntado en la junta de accionistas que las posibles medidas que afecten a la platilla serán primero trasladadas a los sindicatos. "En el momento en que haya una propuesta, los primeros que la van a conocer serán, como siempre, los representantes de los trabajadores, con los que tenemos una relación muy fluida y apreciamos el trabajo que hacen", ha indicado Botín.
LOS SINDICATOS, SORPRENDIDOS POR LA NOTICIA
La noticia sobre un ERE en el banco ha pillado por sorpresa a los sindicatos, que han conocido la noticia por la publicación en prensa. CCOO ha emitido esta mañana un comunicado en el que ha asegurado que no ha sido informado sobre el supuesto ERE y que ignora el origen de la noticia.
"Banco Santander siempre se ha caracterizado por respetar los marcos de relaciones laborales y no airear en medios de comunicación cuestiones que antes deben ser tratadas en el marco estable de interlocución que CCOO, como sindicato mayoritario, mantiene con la empresa", ha recordado el sindicato, que ha advertido que, de confirmarse la noticia, "se estarían dinamitando las bases que hasta ahora se han servido para el diálogo social en la empresa".
De su lado, UGT ha aclarado que no ha gestionado, pactado o comentado ningún tipo de ERE con la empresa y ha criticado que una noticia así "solo genera incertidumbre, ansiedad y sienta una pésima base para la gestión y negociación de las condiciones de posibles y futuros expendientes".
El ajuste de empleo forma parte de un plan de ahorro de costes de 1.000 millones adicionales en Europa en los próximos dos años, que incluye a España, Portugal, Reino Unido y Polonia. En concreto, el ahorro de costes deriva de tres componentes: el proceso de simplificación del catálogo de productos, la comunalidad en el desarrollo de la tecnología y la adaptación del modelo de distribución a "las nuevas realidades de hoy", siendo esta última pata la que requiere ajustes de plantilla "en todos los sitios".