• Los expertos apuntan que un anuncio en este sentido no sería novedoso ya que entraría dentro de la estrategia del banco de un aumento interanual del dividendo del 10%
ana botin santander
Ana Botín, presidenta de Banco Santander.
4,392€
  • -0,045€
  • -1,00%

La Junta de Banco Santander será el 'gran acontecimiento' en la bolsa española este viernes. Los medios locales apuntan que el banco ha desplazado a más de 1.000 personas a la capital cántabra y que los hoteles de la ciudad están llenos. La entidad reúne en Santander a empleados, ejecutivos y grandes accionistas, además de los medios de comunicación que cubren el evento. El Diario Montañés informa de que, en el exterior del Palacio de la Magdalena se ha montado una gran carpa acristalada en la que 250 personas asistirán a una cena esta noche presidida por Ana Botín, presidenta del banco.

A las 9:30 horas de este viernes están convocados los accionistas del banco en el Palacio de Exposiciones y Congresos y, como es habitual, el color rojo predominará en la vestimenta (corbatas, pañuelos, americanas...) de los empleados y directivos, incluido la de la propia presidenta de la entidad.

"Si Ana Botín anuncia un aumento, esto estaría dentro de lo ya anunciado por el propio banco en la estrategia y no supondría ninguna sorpresa, siempre y cuando se mantenga dentro de este rango del 10%", señala Nuria Álvarez, de Renta4

Entre los puntos del orden del día de este encuentro figura la aprobación del reparto del dividendo ("planes retributivos que implican la entrega de acciones u opciones sobre acciones") con cargo al ejercicio 2016 (Santander abonará 0,21 euros por título a cuenta de los resultados del año pasado). Además, el mercado especula con la posibilidad -no confirmada, tal y como han asegurado fuentes del banco a 'Bolsamanía'- de un anuncio de incremento del dividendo. Vozpopuli publicaba a principios de semana que Ana Botín, al igual que hizo el año pasado, aprovechará la Junta para comunicar un incremento del dividendo, que se espera que sea de 1 ó 2 céntimos (en línea con la mejora del año pasado). En 2016, el dividendo pasó de 0,2 a esos 0,21 euros y, según la citada web, el mercado espera que este año comunique un incremento hasta 0,22 ó 0,23 euros por título.

"La política de dividendo del banco establecida en la estrategia es que el dividendo crezca un 10% interanual hasta 2018. Si Ana Botín anuncia un aumento, esto estaría dentro de lo ya anunciado por el propio banco en la estrategia y no supondría ninguna sorpresa, siempre y cuando se mantenga dentro de este rango del 10%. En sucesivas conferencias de resultados han preguntado a Botín sobre este asunto y ella siempre ha dicho que mantienen esa política de incremento del dividendo", señala Nuria Álvarez, analista de bancos de Renta 4.

Entre los puntos del orden del día figura también la solicitud de autorización para que el consejo de administración del banco pueda aumentar el capital social. En concreto, en el punto quinto del orden del día, el banco pide autorización para aumentar el capital "en una o varias veces y en cualquier momento, en el plazo de tres años, mediante aportaciones dinerarias y en una cuantía nominal máximos de 3.645.585.175 euros". Las nuevas acciones que lleguen a emitirse serán ordinarias, de 0,5 euros de valor nominal cada una, sin prima de emisión, de la misma clase y serie que la actualmente en circulación.

La entidad someterá también a los accionistas la ratificación de Homaira Akbari, que fue nombrada consejera independiente el pasado mes de septiembre, y la reelección de otros cinco consejeros, entre ellos la presidenta del banco, Ana Botín. Los otros cuatro son José Antonio Álvarez, Belén Romana, Rodrigo Echenique y Esther Giménez-Salinas i Colomer.

Noticias relacionadas

contador