Banco Santander ha anunciado que a partir de la información financiera del primer trimestre de 2021 realizará un cambio en los segmentos reportados por parte del grupo para reflejar su nueva estructura organizativa basada en tres ejes estratégicos. En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad presidida por Ana Botín ha explicado que con estos cambios pretende alinear la información financiera con su gestión, asegurando que no supone ninguna alteración en las cifras contables.
- 4,321€
- -0,24%
De este modo, tras acometer los cambios, Banco Santander recogerá en sus próximos datos financieros tres segmentos: One Santander, Digital Consumer Bank (DCB) y PagoNxt.
Las principales modificaciones que se producen son la creación de Digital Consumer Bank (DCB), que recoge, principalmente, la unidad Santander Consumer Finance (SCF), anteriormente incluida en el segmento Europa, y Openbank, que antes figuraba en Santander Global Platform. El negocio de Santander Consumer en Reino Unido, que figuraba en el país, se integra también en este nuevo segmento.
Así, dentro de los principales cambios, Santander ha decidido eliminar el segmento Santander Global Platform, habiéndose asignado su filial 100% digital OpenBank a DCB, y Merchant Solutions -GMS-, Trade Solutions -GTS- y Consumer Solutions (Superdigital y Pago FX), en la parte correspondiente a cada una de las tres grandes regiones geográficas.
En cuanto a los segmentos secundarios, el banco ha creado PagoNxt, que incluye los negocios de Merchant Solutions, Trade Solutions y Consumer Solutions, anteriormente incluidos en Santander Global Platform.
Como consecuencia, ha procedido a eliminar el segmento Santander Global Platform, que se ha asignado a PagoNxt y a Banca Comercial (principalmente Openbank). También ha realizado un ajuste anual del perímetro del Modelo de Relación Global de clientes entre Banca Comercial y Santander Corporate & Investment Banking y entre Banca Comercial y Wealth Management & Insurance.