El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado el acuerdo alcanzado esta madrugada para reformar el mercado eléctrico de la Unión Europea como una "extraordinaria noticia" para los hogares españoles y para las empresas porque permitirá precios más bajos de la energía.
La nueva regulación se apoyará en "tres pilares: transparencia, estabilidad de los precios y minoración de los precios", ha dicho Sánchez a su llegada a una cumbre de líderes de la UE en Bruselas, en donde ha puesto en valor el peso de este pacto tras el impacto de la guerra en Ucrania en los precios de la energía y la inflación.
De este modo, el presidente ha expresado su satisfacción por un acuerdo que cumple una de las prioridades que se marcó para este semestre la presidencia española del Consejo de la UE, y ha celebrado que gracias a él la industria podrá "competir en el extranjero con los precios de la energía más baratos".
Sánchez ha querido, además, destacar el trabajo de la presidencia española durante este semestre que concluye en diciembre y que, a su juicio, merece una "nota sobresaliente", tras tratar más de 40 expedientes.
El presidente ha añadido que confía en que aún bajo el mando de España la Unión Europea pueda "culminar" otros dos proyectos clave como son las reglas fiscales que los ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) prevén abordar la próxima semana y la reforma de la política de migración y asilo.
Sobre el pacto migratorio, para la que los negociadores del Parlamento y el Consejo se reunirán el próximo jueves en un último intento por sellarlo antes de que acabe el año, Sánchez ha dicho que las partes están "muy cerca" y ha confiado en que los gobiernos tengan la "voluntad política" necesaria para salvar los últimos escollos.
El presidente también ha tenido unas palabras para celebrar el acuerdo alcanzado en la Cumbre climática de Naciones Unidas (COP28) y destacar el papel de los países de la Unión Europea y el liderazgo de la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera.