- Samsung pagará 112 dólares por acción en efectivo por Harman
- El acuerdo ofrece una prima del 28% sobre el precio de cierre de Harman de 87,65 dólares por acción
El fabricante surcoreano de teléfonos inteligentes, Samsung Electronics, ha anunciado este lunes la compra del proveedor estadounidense de piezas de automóviles Harman International Industries por 8.000 millones de dólares en un acuerdo en efectivo que, instantáneamente, hace de Samsung un jugador de primer nivel en el sector de la tecnología automotriz.
El acuerdo, que supone la mayor adquisición de la historia de Samsung, tiene como consecuencia la reestructuración en la jerarquía de la cadena de suministro automotriz mundial y refleja el ritmo acelerado de la innovación en este sector y el mayor protagonismo de las empresas de móviles en el mismo, informa WSJ.
Harman ha crecido de forma exponencial en los últimos años de la mano de Dinesh Paliwal a base de grandes negocios, como importantes contratos con General Motors o Fiat Chrysler Automobiles. La compañía tiene una cartera de pedidos de 24.000 millones de dólares, más de tres veces los ingresos anuales, y cerca de dos tercios de sus ventas actuales provienen de los fabricantes de automóviles.
El acuerdo con Harman es casi diez veces mayor que el anterior récord que marcó la compañía con la compra de AST Research
Al convertirse en el proveedor directo de los mayores fabricantes de automóviles del mundo, Samsung obtendrá información sobre el comportamiento cambiante de los consumidores a medida que las líneas se van desdibujando entre las industrias automotriz y móvil. Más directamente, Samsung dispondrá de una ventana abierta a los desarrollos en el mundo del automóvil, del mismo modo que su negocio de componentes de teléfonos inteligentes le permite "monitorizar" lo que Apple y otros fabricantes de teléfonos móviles están planeando.
Como parte del acuerdo, que está sujeto a la aprobación de los accionistas de Harman, la compañía estadounidense seguirá siendo una filial independiente del gigante de la tecnología. Samsung pagará 112 dólares por acción en efectivo por Harman, que generó unas ganancias netas de aproximadamente 700 millones de dólares y unos ingresos de 7.000 millones el año pasado.
El acuerdo ofrece una prima del 28% sobre el precio de cierre de Harman de 87,65 dólares por acción, aunque está por debajo del máximo histórico de Harman de alrededor de 145 dólares en abril del año pasado.
El acuerdo con Harman es casi diez veces mayor que el anterior récord que marcó la compañía con la compra de AST Research a mediados de los años noventa por 840 millones de dólares.