ep oficinas centrales de saic motor
Oficinas centrales de SAIC MotorSAIC MOTOR

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra de viaje oficial en China y la agenda de este martes guardaba una cita marcada en rojo: una reunión con representantes de las compañías chinas del automóvil Chery, Envisión y SAIC. Un encuentro de suma importancia después de que SAIC Motor, matriz de la marca MG, haya mostrado su interés por abrir su primera fábrica en Europa y baraje España para acoger esta nueva factoría del gigante asiático.

Desde el Ejecutivo han transmitido su "interés" en este proyecto, aunque también han remarcado que "ellos han mostrado interés. Pero es verdad que competimos con otros países", según han señalado fuentes oficiales después del encuentro.

En este sentido, cabe destacar que MG ha sondeado algunas localizaciones como Extremadura, Valencia y Andalucía, aunque también ha puesto el foco en Hungría y la República Checa.

Con todo, y aunque no ha habido concreciones, para el Gobierno la reunión ha sido positiva y se ha llevado a cabo un intercambio de puntos de vista muy favorable.

Así, las empresas automovilísticas han evidenciado su interés en España y valoran que se haya convertido en un lugar atractivo por el ecosistema que se ha creado en torno al vehículo eléctrico gracias a las energías renovables y la energía verde.

Detrás de esta mirada hacia Europa se encuentran los aranceles impuestos por Bruselas a los vehículos eléctricos chinos importados. En el caso de MG alcanzan el 36,8% y se sitúan como unos de los más altos.

Tras el encuentro, Sánchez ha comunicado la firma de un Memorando de Entendimiento con Envision con un compromiso de movilizar inversiones por 1.000 millones de dólares en España para el desarrollo de una planta de producción de electrolizadores que generaría más de 1.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

contador