• La inauguración de la ampliación del canal está prevista para mayo
  • Las obras fueron suspendidas a finales de 2013
Canal de Panama

El consorcio liderado por Sacyr para la construcción del nuevo canal de Panamá ha aumentado las reclamaciones por sobrecostes a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) hasta 3.481 millones de dólares, equivalentes a 3.220 millones de euros. Esta cantidad supone casi el doble que los 1.625 millones de dólares que reclamaba hace dos años, cuando se paralizó la obra, y se encuentra por encima de los 3.118 millones que ofreció en la oferta con la que ganó la adjudicación.

  • 3,070€
  • 0,07%

Así consta en la memoria de la Autoridad del Canal de Panamá, según publica El País. Esta revelación ha provocado que asociaciones de comercio y empresariales hayan exigido al consorcio liderado por Sacyr, Grupo Unido por el Canal (GUPC), que deje al margen las reclamaciones y concluya el tercer juego de esclusas en abril después de más de año y medio de retraso.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció el pasado sábado que la inauguración de la ampliación del canal está prevista para el mes de mayo. Asimismo, emplazó al consorcio encargado de la obra a cumplir con sus objetivos antes de esta fecha. Organizaciones como la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, el Consejo Nacional de la Empresa Privada o la cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá han pedido a GUPC que termine la obra.

Lea también: Sacyr se precipita de nuevo hacia los mínimos anuales

El proyecto de ampliación del canal está ejecutado al 96% pero las empresas amenazaron con retrasar la obra seis meses más

DOS AÑOS DE DISPUTAS

Sacyr lidera el consorcio GUPC, con un 41,6%, del que también forman parte Impregillo, Jan de Nul y Cusa. El proyecto de ampliación del canal está ejecutado al 96% pero las empresas amenazaron con retrasar la obra seis meses más si la ACP no cumple con los pagos pendientes.

La junta de resolución de conflictos (DAB por sus siglas en inglés) ha resuelto ya nueve reclamaciones sobre esta obra. En cinco de ellas ha dado la razón al consorcio constructor y en las cuatro restantes a la Autoridad del Canal de Panamá. De los 803 millones de dólares que reclamaba el consorcio en los cinco conflictos, DAB sólo ha reconocido 283,3 millones.

A finales de 2013, el consorcio que encabeza Sacyr paralizó las obras de ampliación de canal después de reclamar 1.625 millones de dólares por sobrecostes sobrevenidos. La ACP se negó a reconocerlos, lo que dio lugar a un conflicto que alcanzó el ámbito diplomático, llevando a la intervención del Gobierno español.

Al cierre de la sesión de este martes, las acciones de Sacyr han subido un 1,52%, hasta 1,80 euros.

Lea además:

Sacyr continúa anunciando avances en su proyecto del Canal de Panamá

Sacyr analiza la vuelta al dividendo, suspendido desde 2011

El Ayuntamiento de Madrid se opone a pagar a FCC los 32 millones que quedan por la Caja Mágica

La 'factura' de Santiago Calatrava: 581 millones en sobrecostes, reparaciones y reclamaciones

contador