ep archivo   fachada de la sede de sacyr a 27 de marzo de 2023 en madrid espana
Fachada de la sede de Sacyr, a 27 de marzo de 2023, en Madrid (España). Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Sacyr, Acciona y el fondo Plenary Americas han sido seleccionadas para diseñar, construir, operar y mantener durante 50 años un puente sobre el río Calcasieu, en Luisiana (EEUU), que forma parte de la autopista interestatal I-10. El valor del contrato adjudicado suma 1.900 millones de euros, según han comunicado las compañías españolas.

  • 126,200€
  • -1,17%
  • 3,164€
  • -2,16%

La concesión estará participada al 30% por Sacyr, al 30% por Acciona y al 40% por Plenary Americas. Respecto a las obras, serán ejecutadas por una UTE que está conformada al 50% por Sacyr y al 50% por Acciona. El proyecto tiene como objetivo unir las localidades de Lake Charles y Westlake a lo largo de nueve kilómetros.

El contrato también incluye la construcción de diversas estructuras adicionales, la implementación de un peaje tipo ‘free flow’, la eliminación del puente existente y la modificación y reubicación de las carreteras y accesos actuales. La infraestructura cuenta con dos carriles, que con este proyecto se ampliarán a ocho.

Ambas compañías han destacado la importancia de operar en Estados Unidos. Sacyr recalca que su meta "dentro del Plan Estratégico 2021-2025 era aumentar su cartera concesional en países de habla inglesa". Este nuevo plan "representa la culminación de este objetivo".

Por su parte, Acciona subraya que este contrato es su "segunda concesión en Estados Unidos". En 2021 la compañía se adjudicó la financiación, construcción, operación y mantenimiento del canal de prevención de inundaciones entre Fargo (Dakota del Norte) y Moorhead (Minnesota).

Noticias relacionadas

contador