• Oliu volvió a admitir ayer la posibilidad de embarcarse en una fusión
ep josep oliu banc sabadell 20190724102004
Josep Oliu (Banc Sabadell)EUROPA PRESS - Archivo
1,837€
  • -0,008€
  • -0,41%

La venta de la gestora del Banco Sabadell a Amundi le reportará unos ingresos de 430 millones (de los que 351 son beneficio), más otros 30 variables en cuatro años. Pero tiene su lado negativo: la cantidad que dejará de ganar el banco al desprenderse de este negocio, de unos 64 millones anuales, según fuentes cercanas a la operación. Esta operación choca con la estrategia de incentivar la venta de fondos del sector y se produce cuando el propio presidente del Sabadell reabre el melón de una posible fusión.

El banco sostiene que esa pérdida de ingresos se compensará con recorte de costes y con mayor retrocesión de comisiones; como informa hoy Bolsamanía, el acuerdo incluye que Amundi pagará entre el 50% y el 70% de las comisiones de los fondos al Sabadell, es decir, mantendrá una parte de los ingresos que le genera actualmente su gestora y añadirá las retrocesiones de los fondos de Amundi que coloque en su red o en su banca privada. Los 64 millones corresponden a las comisiones que se imputaban a la gestora del Sabadell.

A priori, la venta de la gestora choca con la estrategia generalizada en el sector de compensar los márgenes mínimos del negocio bancario por culpa de los tipos negativos con productos que generan comisiones, como fondos de inversión, planes de pensiones o seguros. Así lo asegura Standard & Poor's, pero añade que "la decisión puede apuntar al deseo del Sabadell de incorporar u socio estratégico especializado que tiene una oferta de productos más amplia y diversificada, lo que al final permitirá al Sabadell elevar su penetración en el mercado de gestión de activos".

En todo caso, se inscribe dentro de la estrategia del banco catalán de desprenderse de algunos de sus activos 'non core' (no puramente bancarios), las 'joyas de la abuela'. Así, la gestora llega detrás de la inmobiliaria Solvia, vendida a Oaktree por 882 millones (23 de beneficio), y del servicer inmobiliario del mismo nombre, que compró Intrum por 241 millones (138 de beneficio).

LAS VENTAS PUEDEN NO SER SUFICIENTES: RESUCITAN LAS FUSIONES

Con todas estas operaciones, el Sabadell conseguirá mejorar su solvencia hasta las cercanías del 12% CET1, el actual estándar del mercado. Una mejora que responde a la presión del BCE sobre el sector en general y sobre el banco español en particular, tras sus continuos problemas en Reino Unido con su filial TSB.

Ahora bien, esto puede no ser suficiente en el entorno actual de tipos negativos y baja rentabilidad, a tenor de las palabras que pronunció ayer su presidente, Josep Oliu. A su juicio, esto obliga a mayores recortes de costes y a operaciones corporativas, en las que no descarta participar. "Quizá sí, ya veremos", respondió Oliu a una pregunta a este respecto.

En este sentido, el Sabadell no lo va a tener fácil después de que no llegaran a buen puerto las conversaciones con Bankia, tal como adelantó Bolsamanía. Porque ahora la operación exigida por el PNV y aceptada por Pedro Sánchez (como también ha adelantado este medio) consiste en la fusión de Bankia con BBVA.

Si llega a buen puerto, Sabadell se verá obligado a mirar a entidades de tamaño más reducido (Abanca, Unicaja, Ibercaja o Liberbank), o bien tendrá que aceptar ser absorbido por los dos grandes o por CaixaBank.

Noticias relacionadas

contador