- La decisión se conoce después de que CaixaBank haya anunciado su eliminación
- Alrededor del 21% de las hipotecas a particulares de Sabadell se comercializaron con cláusulas suelo
Banco Sabadell mantendrá por el momento las cláusulas suelo de las hipotecas, al considerar que la comercialización con estas condiciones se ha realizado con criterios de transparencia.
- 1,845€
- -1,21%
“Las cláusulas suelo fueron admitidas como transparentes y ésta es nuestra impresión”, ha indicado el consejero delegado de Sabadell, Jaime Guardiola, en declaraciones publicadas por Reuters. “Estamos convencidos de que nuestros clientes sabían esto y por eso no haremos cambios”, ha asegurado.
"Las cláusulas suelo fueron admitidas como transparentes y ésta es nuestra impresión"
Las declaraciones de Guardiola se producen después de que este viernes Caixabank haya anunciado la eliminación de la práctica totalidad de las cláusulas suelo en sus hipotecas a particulares. La entidad ha estimado además un impacto negativo anualizado de 220 millones de euros en su margen.
El pasado mes de abril, el Tribunal Supremo reafirmó la nulidad de este tipo de cláusulas, pero únicamente en el caso de aquellas comercializadas por falta de transparencia. Los usuarios afectados sólo podrán recuperar el dinero a partir de mayo de 2013.
Lea también: Pacto entre Gobierno y bancos por las cláusulas suelo: se eliminarán sin retroactividad
A LA ESPERA DE SENTENCIA JUDICIAL
Varias asociaciones de usuarios mantienen procesos judiciales abiertos, algunos a la espera de sentencia, sobre este tipo de contratos. En muchas ocasiones, denuncian, no habían sido explicados correctamente a la hora de contratar la hipoteca.
Alrededor del 21% de las hipotecas a particulares de Sabadell se comercializaron con cláusulas suelo
"Cuando se produzca una sentencia nos acomodaremos a las circunstancias que tendremos que tomar", ha añadido Guardiola, sin entrar en más especulaciones sobre cuál podría ser el contenido de las próximas decisiones judiciales sobre las cláusulas suelo. Así, se ha limitado a indicar que, en todo caso, la entidad está dispuesta a negociar este tipo de cláusulas en el marco de las relaciones particulares con sus clientes y que no espera que se dé un "efecto llamada" tras la decisión de Caixabank de suprimirlas.
Por su parte, el director financiero de Sabadell, Tomás Varelas, ha reconocido que la eliminación de este tipo de cláusulas supondría un impacto negativo en torno a 160 millones de euros.
Alrededor del 21% de las hipotecas a particulares de Sabadell se comercializaron con cláusulas suelo. Entre las entidades que han comercializado hipotecas con este tipo de cláusulas se encuentran Banco Popular, Liberbank y Bankia. Banco Popular, que no ha eliminado sus cláusulas suelo en las antiguas hipotecas, ha reconocido que su eliminación tendría un impacto en sus márgenes de 120 millones de euros.
Lea además:
Fusiones entre bancos españoles: la sentencia sobre cláusulas suelo será clave
Tiemblan los bancos españoles: visto para sentencia el macrojuicio por las cláusulas suelo
CatalunyaCaixa dejará de aplicar la cláusula suelo en sus hipotecas a partir del 1 de julio