El Grupo BEI, formado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), y Banco Sabadell movilizarán hasta 860 millones de euros para financiar a pymes y empresas de mediana capitalización en España.
- 1,932€
- 3,68%
En este sentido, el grupo BEI ha invertido 395 millones de euros a través de diferentes tramos en una nueva emisión de bonos de titulización de activos (BTA) originada por Sabadell. Como parte de la operación, el BEI invierte 350 millones de euros, mientras que el FEI invierte 45,2 millones de euros.
Por su parte, Banco Sabadell se compromete a financiar nuevos proyectos de pymes y empresas de mediana capitalización (mid-caps) por algo más de dos veces el importe garantizado por el grupo BEI, "pudiendo canalizar aproximadamente 860 millones de euros en créditos a la economía real".
La entidad ha detallado que "una parte importante de la inversión de 395 millones de euros que realiza el Grupo BEI en esta titulización, hasta 200 millones, estarán destinados a movilizar nueva financiación en favor de las pymes y mid- caps afectadas por la reciente DANA en España. La inversión del FEI tiene además una componente ecológica para que Banco Sabadell genere una cartera de préstamos verdes de más de 45 millones de euros".
El objetivo de la operación es ofrecer soluciones a las necesidades de capital circulante y liquidez de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y las mid-caps españolas, además de facilitar su acceso a la inversión necesaria para financiar su competitividad, la transición ecológica y digital, en su caso, la recuperación tras las inundaciones.
"Es una satisfacción para el Grupo BEI participar en esta nueva titulización de Sabadell en la que más de la mitad de la inversión realizada por el Grupo se destinará a movilizar financiación para pymes y mid-caps afectadas por las recientes y trágicas inundaciones que han tenido lugar en España", ha comentado el director general del BEI y jefe de Financiación y Asesoramiento para la UE, Jean-Christophe Laloux. "Con esta operación seguimos ofreciendo a las pymes y mid-caps españolas soluciones de crédito adaptadas a sus necesidades y que les permitan afrontar las inversiones necesarias para contribuir a su resiliencia y competitividad".
La inversión aportada por el BEI respaldará la inversión en proyectos de pequeñas y medianas empresas y también podrá ser utilizada por Sabadell para financiar proyectos de comunidades de regantes, con estatuto de entidades del sector público en España, dirigidos a la rehabilitación, modernización y mejora de la infraestructura actual para una mayor eficiencia en el uso del agua, la digitalización y la energía.
"Con esta nueva inversión el FEI continúa reforzando su apoyo a las pymes y empresas de mediana capitalización españolas, un segmento fundamental para la competitividad de la economía española y para la creación de empleo en el país", ha comentado Marjut Falkstedt, consejera delegada del FEI.
Por su parte, el director de Banca de Empresas de Banco Sabadell, Eduardo Currás, ha destacado que "este nuevo acuerdo es una muestra más de nuestro fuerte compromiso con las pymes y las empresas españolas, a las que queremos seguir apoyando mediante una relación basada en la especialización y la confianza".
A este respecto, ha mostrado su solidaridad con todos los afectados por la DANA en la Comunidad Valenciana y otras zonas de España y se ha mostrado confiado en que "la reconstrucción llegue lo antes posible, gracias a todas las iniciativas que se están poniendo en marcha y a la solidaridad de los ciudadanos".