- En general, todos los bancos cotizan el resultado electoral con caídas destacadas
- También registran descensos de más del 1% Colonial y Merlin
Los bancos son los que más están cayendo este viernes dentro del Ibex y especialmente las dos entidades catalanas, CaixaBank y Sabadell. Se han dejado al final de la sesión un 3,60% y un 3,43%, respectivamente. Tanto el selectivo español como los valores que lo integran parece que se recuperan ligeramente respecto a los descensos de la apertura.
- 1,784€
- 0,11%
- 5,060€
- 0,24%
Los analistas ya anticipaban en estas jornadas previas que los bancos iban a ser los que más fielmente iban a reflejar en sus cotizaciones el resultado electoral, y así está siendo. CaixaBank se ha deja un 3,60%; Sabadell ha cedido un 3,43%; Bankinter ha recortado un 0,87%; Santander, un 2,15%, BBVA y Bankia un 1,47% y un 0,84%, respectivamente... Todo el sector se resiente tras el triunfo del bloque independentista en las elecciones catalanas.
Ciudadanos ha ganado las elecciones pero su triunfo histórico no sirve para gobernar junto al resto de partidos constitucionalistas, especialmente después del batacazo del PP y de que el PSOE no haya logrado el incremento de escaños que buscaba. El peor escenario barajado por los expertos se ha cumplido aunque, de momento, el Ibex se comporta mejor de lo previsto y se mantiene en niveles cercanos a los 10.200 puntos (10.192 puntos). Los analistas preveían descensos del selectivo hasta la zona de los 10.000 puntos. Sin embargo, también había quien señalaba que este triunfo independentista iba a tener un impacto "neutral" en el Ibex en tanto en cuanto se mantendría el 'status quo'. En todo caso, el impacto que este triunfo pueda llegar a tener en la economía de Cataluña y en la economía de todo el país sigue preocupando. De momento se ha producido un éxodo de más de 3.000 empresas, que han cambiado sus sedes sociales de Cataluña a otras ciudades de España. Habrá que ver hasta qué punto este resultado electoral incrementa este éxodo y hasta qué punto se continúan deteriorando los datos económicos de la región.
"Los verdaderamente afectados (por el resultado electoral) serán los bancos, muy ligados a macro y micro, tanto para lo bueno (si venden los constitucionalistas) como para los malo (si logran mayoría los independentistas)", señalaba este jueves Roberto Brezal, analista de Orey iTrade. "También se verán afectadas las compañías más expuestas a Cataluña, como Grifols o Colonial, que han sufrido en los momentos de más incertidumbre y luego han recuperado en los momentos de tranquilidad", añadía.
Asimsimo, Colonial se ha dejado un 1,91% y Merlin Properties ha cedido un 1,79%.