ep archivo   avion de ryanair 20230320103903
Avión de Ryanair.RYANAIR - Archivo

La aerolínea de bajo coste Ryanair ha enviado este jueves un comunicado en el que carga duramente contra la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, por "su reiterada desprotección de los viajeros de la UE".

"En el 30º día de huelga de controladores aéreos franceses (ATC) en sólo tres meses, Ryanair condena a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, por su inexcusable fracaso a la hora de proteger el derecho fundamental de los ciudadanos/visitantes de la UE a la Libertad de Movimiento, al permitir irresponsablemente que los cielos de la UE se cierren repetidamente durante las huelgas ATC francesas", ha señalado la compañía en el comunicado.

Ryanair añade que la presidenta "ha demostrado lo poco que le importan los ciudadanos/visitantes de la UE y sus derechos al permitir que los vuelos de más de 627.000 pasajeros de Ryanair, solo en los tres primeros meses de 2023, se cancelen con poca antelación debido a las huelgas del ATC francés, alterando los planes de viaje, disminuyendo la conectividad intraeuropea esencial y perjudicando al turismo".

La compañía cree que estos pasajeros podrían protegerse fácilmente sin obstaculizar el derecho de huelga de los sindicatos ATC franceses con diferentes medidas, como proteger los sobrevuelos franceses durante las huelgas de ATC (utilizando las leyes de servicios mínimos) como en Grecia, Italia y España; permitir que los demás ATC europeos gestionen los vuelos sobre Francia mientras el ATC francés esté en huelga; obligar a los sindicatos franceses de ATC a someterse a un arbitraje vinculante antes de convocar una huelga; o realizar una notificación previa de la participación en la huelga.

Los sindicatos franceses pueden ejercer su derecho a la huelga sin que se les permita cerrar todo el espacio aéreo superior francés, como evitan los sindicatos ATC de España, Italia y Grecia protegiendo los sobrevuelos, continúa la empresa. "Es totalmente desproporcionado e injusto que los vuelos internos franceses estén protegidos, pero los sobrevuelos de ciudadanos/visitantes de la UE procedentes de Alemania, España, Italia, Reino Unido e Irlanda sean cancelados", añade.

La presidenta Von der Leyen y la Comisión Europea tienen el deber de proteger el derecho de los ciudadanos de la UE a la libre circulación, remarca la aerolínea. Ryanair pide a los pasajeros de la UE que firmen su petición Protect Passengers: Keep EU Skies Open y exijan a la Comisión Europea y a la presidenta Von der Leyen que tomen medidas inmediatas para proteger sus derechos como ciudadanos de la UE, concluye la compañía en su comunicado.

Noticias relacionadas

contador