- 0,700£
- 4,84%
Ryanair ha anunciado su beneficio anual más bajo en cuatro años y ha anticipado que los beneficios podrían caer aún más el próximo año, ya que la aerolínea de mayor presupuesto de Europa lucha contra el exceso de capacidad, el Brexit y los retrasos en la entrega del Boeing 737 Max. Tras publicar estos resultados, Ryanair que ha llegado a dejarse más de un 6% en bolsa, ha conseguido reducir las caídas hasta el 4,72% al cierre de la sesión.
La aerolínea registró una caída del 29% en su beneficio neto hasta el 31 de marzo, hasta los 1.020 millones de euros desde los 1.450 millones de euros del año previo. El consenso de analistas esperaba un beneficio de 1.030 millones.
La compañía irlandesa ha explicado que los retrasos en la entrega del Boeing 737 Max después de los problemas que ha vivido este aparato en todo el mundo, le han obligado a reducir su capacidad en alrededor de un millón de pasajeros en el año hasta marzo de 2020.
Ryanair tenía previsto recibir cinco Max 737 entre abril y junio y 42 más antes de marzo de 2020. El director financiero de la aerolínea, Neil Sorahan, ha declarado que espera que Ryanair reciba sus primeras entregas en octubre y que las entregas futuras estarán "un poco atrasadas". Sorahan añadió que la compañía planea tener conversaciones con Boeing sobre una futura compensación.
Ryanair es uno de los mayores clientes del Max de Boeing. Este modelo ha sido puesto en duda y la compañía ha tenido que actualizarlo tras el fatal accidente de Ethiopian Airlines en marzo que causó la muerte de 157 pasajeros.
El beneficio del año hasta el 31 de marzo de 2020, incluyendo Laudamotion, podría estar entre 750 y 950 millones de euros, ha adelantado Ryanair. El beneficio, incluyendo las pérdidas excepcionales de Laudamotion este año, fue de 880 millones de euros.
Ryanair ha indicado también que sus tarifas durante seis meses hasta finales de septiembre fueron inferiores a las del año pasado y que espera que la tendencia continúe, y añadió que no tiene visibilidad para la segunda mitad de su año fiscal.
Varios rivales han advertido en las últimas semanas de un peor entorno comercial, en parte debido al exceso de capacidad y en parte porque los viajeros europeos se están demorando en reservar sus vacaciones de verano por temor a lo que ocurra con el Brexit.
"Las tarifas bajan, el tráfico sube, los costes suben: más de lo que hemos estado viendo durante varios trimestres en Ryanair y en todo el sector de las líneas aéreas europeas. Ryanair ha emitido un par de advertencias sobre los beneficios en el último año y hay pocos indicios de que las cosas estén mejorando realmente, ya que todavía hay mucha presión sobre los márgenes. Las cifras y perspectivas de hoy para todo el año confirman el mal momento. Esperamos que el verano de 2019 sea el peor de todos", señala Neil Wilson, responsable de análisis de Markets.com.