- La compañía anunció a finales del año pasado la cancelación de 18.000 vuelos hasta marzo de 2018
- -0,059£
- 0,11%
Ryanair ha decidido cambiar, 32 años después, su política sobre los sindicatos. La aerolínea irlandesa ha reconocido oficialmente a la Asociación de Pilotos de Aerolíneas Británicas (Balpa), la primera vez que lo hace en la historia. Con esta decisión da una vuelta a su política de no reconocer a los sindicatos, que ha tomado tras los problemas derivados de su falta de planificación en la programación de las vacaciones de sus pilotos.
La firma que lidera Michael O'Leary negocia las condiciones laborales con los pilotos por separado en cada una de sus 87 bases
"Dada la hostilidad previa de Ryanair hacia los sindicatos, el acuerdo de hoy es histórico", ha señalado el secretario general de Balpa, Brian Strutton, según se hace eco Europa Press. "Si bien inicialmente nos mostramos escépticos sobre la sinceridad de Ryanair al ofrecer reconocernos a nosotros y a otros sindicatos, nuestras conversaciones y reuniones con ellos han demostrado que son sinceros al querer una relación sindical constructiva", señala el comunicado emitido por el sindicato de pilotos británico.
Por su parte, Ryanair ha calificado de "histórico" este reconocimiento en Reino Unido, mercado que representa el 25% de su flota y pilotos en plantilla. De hecho, el responsable de Personal de la compañía, Eddie Wilson, ha señalado que este acuerdo demuestra la seriedad de Ryanair a la hora de "trabajar constructivamente" con los sindicatos. "El acuerdo de hoy entre Ryanair y Balpa muestra que Ryanair puede trabajar con sindicatos que desean trabajar con nosotros para promover los intereses de nuestros pilotos y nuestros clientes", ha señalado en una nota.
En este sentido, ha hecho un llamamiento para poder alcanzar acuerdos similares en otros países de la Unión Europea (UE) en los que todavía la compañía espera una respuesta a su propuesta. Y es que la firma que lidera Michael O'Leary negocia las condiciones laborales con los pilotos por separado en cada una de sus 87 bases, a través de los denominados Consejos de Representantes de Empleados (ERC), y no reconocía al comité de representación de empleados europeos (EERC, en sus siglas en inglés) creado recientemente por un grupo de pilotos.
No obstante, la 'low cost' irlandesa se comprometió en diciembre con sus pilotos a reconocer a los diferentes sindicatos como cuerpo de representación para evitar las huelgas convocadas por el colectivo, que amenazaban con colapsar sus operaciones en Navidad. Posteriormente, aseguró que reconocerá también a los sindicatos de tripulantes de cabina (TCP).
La compañía anunció 18.000 nuevas cancelaciones de vuelos hasta marzo de 2018, lo que afectará a 34 rutas y a 400.000 pasajeros con vuelos reservados desde noviembre pasado, que se sumarán a los más de 2.000 vuelos cancelados entre septiembre y octubre por su mala planificación de las vacaciones de sus pilotos.
Para Mike van Dulken, jefe de investigación de Accendo Markets, la decisión de Ryanair "podría representar un cambio significativo en el equilibrio de poder después de décadas de resistencia". En su opinión, el movimiento de la aerolínea "tiene como objetivo garantizar mejores relaciones con los trabajadores" tras los duros últimos meses a los que se ha enfrentado. Y cree que la pregunta que hay que hacerse ahora es "si el rápido reconocimiento del Reino Unido significa que debemos esperar noticias similares en otras partes de Europa, especialmente Irlanda y Alemania", señala el experto.
MEJORAS SALARIALES
Tras estos problemas, Ryanair anunció un plan para reclutar a unos 600 pilotos hasta junio de 2018, para solventar su error de planificación y salvar la crisis que le supuso un coste de 25 millones de euros. A esta cantidad hay que sumar los 100 millones de euros más al año derivados de la mejora salarial del 20% a todos sus pilotos.
Las 15 bases de pilotos de Ryanair en Reino Unido han aceptado la mejora salarial de hasta el 20% ofrecida por la compañía de bajo coste, y que percibirán ya en enero. En Dublín, donde la compañía tiene su sede, el 35% de sus pilotos no se han sumado todavía a la propuesta de la compañía. Hay que recordar que parte de su plantilla en este mercado es subcontratada.
En España, Ryanair emplea aproximadamente a unos 700 pilotos, según los cálculos realizados por el sindicato Sepla, y a unos 1.700 tripulantes de cabina (TCP) en la docena de bases que la primera 'low cost' de Europa cuenta en nuestro país. Precisamente, en España es donde tiene más presencia, siendo además el segundo país europeo con más bases y pilotos de toda la red de la compañía.