Ryanair se ha comprometido a invertir más de 3.000 millones de dólares en Ucrania para "reconstruir rápidamente su industria aeronáutica". El anuncio se ha hecho oficial tras una reunión en Kiev con el Viceprimer Ministro para la Restauración de Ucrania y Ministro de Infraestructuras, Oleksandr Kubrakov.
La aerolínea, según ha comunicado, comenzará a desembolsar estos fondos cuando se den dos condiciones. La primera es la finalización de la guerra en curso frente a Rusia. La segunda determina que la "AESA" debe declarar que "volar a/desde Ucrania vuelve a ser seguro".
Ryanair reanudará sus operaciones "en las 8 semanas siguientes a la reapertura del espacio aéreo ucraniano". Tiene además previsto ofrecer "más de 5 millones de plazas en los primeros 12 meses de posguerra", que se doblarán tras cinco años.
El objetivo de la compañía es operar "600 vuelos semanales desde los principales aeropuertos de Kiev, Lviv y Odesa" con las principales capitales de la UE y realizar vuelos nacionales diarios entre estas ciudades, cuando sus respectivos aeropuertos lo permitan. También instalará hasta 30 nuevos Boeing 737 MAX por valor de más de 3.000 millones de dólares en estos aeródromos.
Michael O'Leary, Consejero Delegado del Grupo Ryanair, ha destacado el compromiso de la compañía con "la reconstrucción y la inversión en la aviación de Ucrania". Además, ha prometido "crear miles de nuevos puestos de trabajo en el sector de la aviación para ciudadanos ucranianos" cuando se reabra su espacio aéreo.