Ryanair invertirá 122 millones de euros en Madrid, donde expandirá Madrid Labs, abrirá un nuevo hangar y establecerá un nuevo centro de formación de pilotos y tripulantes de cabina, dentro de los planes de la compañía para invertir 5.000 millones de euros en España hasta 2030.
Así lo ha indicado la aerolínea a través de una nota de prensa, en la que ha asegurado que está "comprometida con Madrid y con España", lo que "queda demostrado" por esta triple inversión, que comenzará con 2 millones de euros para ampliar Madrid Labs.
Otros 20 millones de euros irán destinados al nuevo hangar y centro de mantenimiento, que contará con siete naves y empleará a 200 trabajadores que darán soporte a las operaciones de Ryanair en Barajas.
Por último, el centro de formación recibirá una inversión de 100 millones de euros y abrirá sus puertas en 2025. Este contará con dos simuladores de base fija y cuatro simuladores de movimiento completo, con capacidad para formar hasta 500 pilotos y tripulantes de cabina al día. Esta instalación creará 150 puestos de trabajo de ingeniería técnica y apoyo al vuelo.
No obstante, la aerolínea ha resaltado que, aunque seguirá invirtiendo en España, está decepcionada con la propuesta de Aena de subir en un 4,09% las tarifas aeroportuarias a partir de marzo, lo que previsiblemente será aprobado por el Gobierno.
La 'low cost' irlandesa señala que que esta decisión "interrumpe la congelación de tasas acordada hasta el año 2027 y establecida previamente en todos los aeropuertos españoles", una medida que contribuyó directamente a la rápida recuperación post-Covid de Ryanair.
Así, señalan que Ryanair tiene un plan para crecer un 40% hasta los 77 millones de pasajeros en los próximos diez años, pero para realizar esta inversión la aerolínea necesita estabilidad en las tarifas aeroportuarias.
La compañía esgrime que Aaena necesita hacer que la puerta de entrada a España a través de sus aeropuertos sea competitiva para apoyar la política del Gobierno en el desarrollo de la conectividad del turismo y el empleo.
Asimismo, ha anunciado dos nuevas rutas desde Madrid para el verano 2024. En concreto, la compañía operará vuelos directos hacia Verona (Italia) y Lisboa (Portugal).
En total, el calendario de Ryanair en Madrid ofrecerá 63 rutas operados con 13 aviones Boeing 737. La compañía espera que el tráfico crezca un 9%, hasta los 7 millones de pasajeros al año.