ep avionesryanair 20170217094601
Aviones de RyanairEUROPA PRESS

Ryanair ha registrado una caída del 7% en sus ganancias durante su primer trimestre finalizado en septiembre, periodo en el que el beneficio alcanzó los 1.200 millones de euros. La aerolínea explica en un comunicado este lunes que estas datos se deben a que las tarifas disminuyeron un 3% debido a las "repetidas huelgas" y los mayores costes de combustible.

  • 15,340£
  • -1,71%

La compañía irlandesa explica que sus resultados se han visto condicionados por las tarifas, que cayeron un 3% debido al exceso de capacidad en Europa y a una Pascua anterior en el primer trimestre. Por su parte, los paros que han realizados sus empleados durante estos últimos meses "causaron un aumento en las cancelaciones de tarifas más altas, los vuelos de fin de semana".

Por su parte, durante el primer semestre, el tráfico de Ryanair creció 6% hasta los 76,6 millones, mientras que los ingresos complementarios aumentaron un 27% hasta los 1.300 millones de euros. La aerolínea también destaca que en este periodo ha devuelto a los accionistas a través de recompras 540 millones de euros.

"Nuestro tráfico se vio afectado repetidamente por el peor verano de huelgas registrado"

"Las tarifas promedio cayeron, si bien los ingresos por servicios complementarios registraron un fuerte rendimiento, se vieron compensados ​​por el aumento del combustible y el personal. Nuestro tráfico se vio afectado repetidamente por el peor verano de huelgas registrado", ha afirmado el consejero delegado, Michael O'Leary.

La compañía ha añadido que han recortado la capacidad de invierno en un 1% "en respuesta a tarifas más débiles y precios más altos del petróleo", aunque esperan que de cara al año 2019, cuando planean operar más de 100 nuevas rutas, su tráfico crezca hasta los 141 millones.

Con el alto precio del combustible, el aumento de las tasas de interés y el dólar estadounidense, los márgenes de las aerolíneas están bajo presión y es inevitable que las aerolíneas europeas se encuentren más débiles y sin cobertura se retiren este invierno. Muchas de las aerolíneas más grandes están cerrando bases y cortando rutas para minimizar las pérdidas de invierno, explica Ryanair. Añaden que no descartan más recortes de capacidad o cierres de bases de la compañía si los precios del petróleo suben o las tarifas aéreas caen aún más.

En cuanto al Brexit, la aerolínea irlandesa considera que riesgo de que no se llegue a un acuerdo en marzo de 2019 está aumentando. Si bien esperan que se aplique un acuerdo de transición hasta diciembre de 2020. "En el caso de un Brexit difícil, nuestros accionistas del Reino Unido serán tratados como no pertenecientes a la UE. En tal caso, la Junta restringirá los derechos de voto de todos los accionistas no pertenecientes a la UE para garantizar que Ryanair siga siendo de propiedad mayoritaria y esté controlada por los accionistas de la UE".

Noticias relacionadas

contador