- 0,049£
- 3,93%
La aerolínea Ryanair ha anunciado que ha firmado un acuerdo con el sindicato de pilotos portugués SPAC para regular los beneficios por antigüedad y facilitar su movilidad entre la bases de la compañía irlandesa en Europa.
Este acuerdo cubre a todos los pilotos contratados directamente por la aerolínea en Portugal y es similar a los firmados esta semana con Balpa en el Reino Unido y Anpac en Italia, según ha explicado Ryanair en un comunicado. La compañía de bajo coste ha confirmado que, antes de finales de este mes, comenzará a negociar con SPAC un "convenio colectivo completo" y en "línea con la legislación portuguesa" para los pilotos que son autónomos o están contratados a través de agencias.
Ryanair también ha recordado que se encuentra en negociaciones con los pilotos de Madrid y confía en alcanzar un acuerdo en breve con el sindicato de pilotos Sepla, que "allanará el camino para unas rápidas negociaciones" sobre un convenio colectivo "sujeto a la legislación española".
"Estos acuerdos logrados con los sindicatos de nuestros pilotos en Portugal, Reino Unido, Italia y, pronto, en España, demuestra que hemos efectuado progresos considerables para cerrar acuerdos laborales con nuestros trabajadores en nuestros principales mercados", ha destacado en el comunicado el jefe de personal de Ryanair, Eddie Wilson. El directivo confía en que los pactos firmados con pilotos en España y Portugal "animen a los sindicatos de los tripulantes de cabina" (TCP) en esos dos países a "concluir rápidamente" acuerdos laborales.
Ayer mismo sindicatos de tripulación de cabina de Ryanair de España, Portugal, Italia, Bélgica, Holanda y Alemania reclamaron en Bruselas a la compañía de bajo coste un cambio de actitud "radical" respecto a las condiciones laborales que ofrece a sus trabajadores o habrá "varios días de huelga" antes de finalizar el año.
En caso de llevarse a cabo esta movilización en fechas navideñas sería la tercera huelga a la que se enfrenta la compañía de Michael O'Leary tras las registradas en verano y a finales de septiembre.
En España, el próximo 24 de octubre, la Dirección General de Trabajo ha convocado a Ryanair, USO y Sitcpla a una nueva mediación, a petición de los sindicatos, para intentar avanzar en un acuerdo para los TCP que la aerolínea emplea en nuestro país, buena parte de ellos indirectamente.