ep archivo   una pantalla en una ventanilla de ryanair en el aeropuerto josep tarradellas
Una pantalla en una ventanilla de Ryanair.Lorena Sopêna - Europa Press - Archivo

Ryanair sigue con su 'cruzada' contra la Comisión Europea y su presidenta, Ursula von der Leyen, por "su reiterada desprotección de los viajeros de la UE" ante el impacto de las huelgas de los controladores aéreos (ATC) en los sobrevuelos.

En abril anunció que empezaba a recoger firmas para su petición 'Protect Overflights: Keep EU Skies Open' ('Proteger los sobrevuelos: mantenga abiertos los cielos de la UE') y, este miércoles, la aerolínea ha entregado más de 1,1 millones de firmas a la oficina de la presidenta de la Comisión Europea.

"Es inaceptable que las huelgas del ATC puedan provocar la cancelación de miles de vuelos de pasajeros de la UE"

Ryanair ha dicho en un comunicado que esta firmas corresponden a pasajeros hartos que exigen que la Comisión Europea proteja los sobrevuelos y la libertad de movimiento de los ciudadanos de la UE durante las repetidas huelgas del ATC.

En los primeros cinco meses de 2023, ha habido 57 días de huelgas de ATC (10 veces más que en 2022), obligando a las aerolíneas a cancelar "desproporcionadamente" miles de sobrevuelos de la UE desde Alemania, España, Italia, el Reino Unido e Irlanda, mientras que Francia, en particular, utiliza las Leyes de Servicios Mínimos para proteger sus vuelos domésticos/de corta distancia mientras cancela "desproporcionadamente" los sobrevuelos, explica Ryanair.

"Francia (y todos los demás Estados de la UE) deberían seguir el ejemplo de España, Italia y Grecia, que utilizan las leyes de servicios mínimos para proteger los sobrevuelos durante las huelgas de ATC. Si esto significa que se cancela un mayor número de vuelos nacionales o de corta distancia, que así sea, pero los vuelos sobre Francia deben estar protegidos durante las huelgas francesas de ATC", puede leerse en el comunicado de la aerolínea.

Ryanair pide a la Comisión Europea que atienda la petición de más de 1,1 millones de pasajeros de la UE, y exija que todos los Estados de la UE protejan los sobrevuelos durante las huelgas de controladores. Así, solicita que, si las huelgas exigen cancelaciones, asignarlas a vuelos nacionales o de corta distancia con origen o destino en el Estado afectado. También pide imponer un arbitraje vinculante para los conflictos relacionados con el control del tráfico aéreo antes de la huelga; un preaviso de huelga de 21 días; y un preaviso de 72 horas para la participación de los empleados en las huelgas de ATC con el fin de minimizar las molestias a los pasajeros.

"Es inaceptable que las huelgas del ATC puedan provocar la cancelación de miles de vuelos de pasajeros de la UE. Los pasajeros europeos están hartos de sufrir cancelaciones innecesarias de vuelos durante las huelgas. La Comisión Europea debe actuar ahora en respuesta a la petición de más de 1,1 millones de ciudadanos de la UE e insistir en que todos los Estados protejan los sobrevuelos durante las huelgas nacionales del ATC, como ya se hace en Grecia, Italia y España", ha declarado Michael O'Leary, CEO de Ryanair.

Noticias relacionadas

contador