Rupert Murdoch ha anunciado este jueves su renuncia como presidente de la junta directiva de Fox Corporation y News Corp. La medida será oficial en noviembre y Murdoch, de 92 años, será nombrado presidente emérito de cada compañía.
"Rupert Murdoch dejará su cargo de presidente de cada junta directiva a partir de la próxima Asamblea General Anual de Accionistas de cada empresa a mediados de noviembre. Murdoch será nombrado presidente emérito de cada empresa", recoge el comunicado de ambas entidades.
Tras las Asambleas Generales Anuales, Lachlan Murdoch se convertirá en presidente exclusivo de News Corp y continuará como presidente ejecutivo y consejero delegado de Fox Corporation.
"En nombre de las juntas directivas de FOX y News Corp, los equipos de liderazgo y todos los accionistas que se han beneficiado de su arduo trabajo, felicito a mi padre por su notable carrera de 70 años", ha afirmado Lachlan Murdoch.
"Le agradecemos su visión, su espíritu pionero, su firme determinación y el legado duradero que deja a las empresas que fundó y a las innumerables personas a las que ha impactado. Estamos agradecidos de que se desempeñe como presidente emérito y sabemos que continuará brindando valiosos consejos a ambas compañías", ha agregado.
Rupert Murdoch, por su parte, se ha querido despedir de los empleados y a través de una nota les ha explicado su decisión, señalando que "es el momento adecuado para asumir diferentes roles, sabiendo que tenemos equipos verdaderamente talentosos y un líder apasionado y de principios en Lachlan que se convertirá en el único presidente de ambas compañías".
"Nuestras empresas gozan de una salud sólida, al igual que yo. Nuestras oportunidades superan con creces nuestros desafíos comerciales. Tenemos todas las razones para ser optimistas sobre los próximos años; ciertamente lo soy, y planeo estar aquí para participar en ellos. Pero la batalla por la libertad de expresión y, en última instancia, la libertad de pensamiento, nunca ha sido más intensa", ha subrayado Murdoch padre.
Asimismo, ha aseverado que en su nuevo rol estará "involucrado todos los días en el concurso de ideas. Nuestras empresas son comunidades, y seré un miembro activo de nuestra comunidad. Estaré viendo nuestras transmisiones con un ojo crítico, leyendo nuestros periódicos, sitios web y libros con mucho interés, y contactándome con ustedes con pensamientos, ideas y consejos. Cuando visite sus países y empresas, pueden esperar verme en la oficina un viernes por la tarde".
La salida de Murdoch padre llega en un momento complicado para Fox, después de que a principios de este año tuviera que hacer frente al pago de 787.500 millones de dólares para resolver las demandas por difamación de la compañía de tecnología de votación Dominion.
News Corp. es propietaria del periódico The Wall Street Journal, entre otras cabeceras, mientras que Fox es la empresa matriz de las cadenas de televisión Fox News y Fox Business.