ep archivo - motor de rolls-royce
Motor de Rolls-RoyceIFS - Archivo
5,754£
  • -0,042£
  • -0,72%

Rolls-Royce ha anunciado este martes que reorganizará su negocio para contar con una estructura más simple, eficiente y eficaz para eliminar duplicidades, lo que incluirá el despido de entre 2.000 y 2.500 trabajadores en todo el mundo (entre el 4,7% y el 6% de su actual plantilla de 42.000 empleados.

Así lo ha anunciado el fabricante británico de motores para la industria aeroespacial en un comunicado, en el que detalla que esta es la siguiente fase dentro de la transformación de varios años que ha ideado. "La nueva estructura creará un negocio más ágil que podrá servir mejor a los clientes y continuar creando y manteniendo productos de clase mundial", ha apuntado la multinacional.

Asimismo, Rolls-Royce remarca que esta nueva organización le permitirá desarrollar capacidades mejoradas en áreas clave como adquisiciones y gestión de la cadena de suministro, "garantizando que sean tan sólidas como la excelencia técnica y de ingeniería de la empresa".

"Los cambios que se proponen también eliminarán la duplicación y generarán eficiencias de costes", prosigue la nota. En concreto, la compañía indica que su "estricta gestión de costes y plantilla" hasta 2023 ha garantizado poder "minimizar la reducción general de plantilla", que se situará entre 2.000 y 2.500 empleados.

Según ha detallado, el área de Engineering Technology & Safety se unirá como un solo equipo en todo el grupo, responsable de la seguridad del producto, los estándares de ingeniería, los procesos, los métodos y las herramientas. "También permitirá que el talento y la tecnología de ingeniería se utilicen de manera más efectiva en toda la empresa", ha afirmado.

El área estará bajo la dirección de Simon Burr, actualmente director de desarrollo de productos y tecnología de Civil Aerospace, quien se unirá al equipo ejecutivo con efecto inmediato. Grazia Vittadini, directora de tecnología, dejará la empresa en abril de 2024.

Las propuestas de Rolls-Royce incluyen la creación de una nueva organización de gestión de proveedores y adquisiciones en toda la empresa para respaldar la consolidación del gasto del grupo, aprovechar la escala y desarrollar estándares consistentes y mejores en su clase. "Además de generar ahorros, un mayor enfoque en estas áreas clave conducirá a mejoras en el servicio al cliente, reduciendo los retrasos en la cadena de suministro", señala la compañía.

Por su parte, funciones como las de Finanzas, Asesoría General y Personas, también se reunirán en Rolls-Royce, "estandarizando la actividad y brindando apoyo compartido para capturar sinergias y escalar para lograr una mayor efectividad".

Tufan Erginbilgic, consejero delegado, ha dicho que "estamos construyendo un Rolls-Royce preparado para el futuro. Eso significa una organización más racionalizada y eficiente que cumpla con nuestros clientes, socios y accionistas".

"Nuestro negocio está lleno de gente comprometida y talentosa y creo que estos cambios les permitirán desarrollar una mayor capacidad en áreas que son clave para nuestro éxito a largo plazo", ha añadido. Por último, ha afirmado que este es "otro paso en nuestro viaje de transformación de varios años para construir un Rolls-Royce de alto rendimiento, competitivo, resiliente y en crecimiento".

BUEN DESEMPEÑO

Tras conocerse la noticia, han llegado las valoraciones de los expertos. "Los inversores dan la bienvenida a sus planes de reducción de costes, que han impulsado la acción este martes, extendiendo su estelar ganancia en lo que va del año a casi el 120%, convirtiéndola en una de las principales empresas con mejor desempeño en el Reino Unido, ayudando a revertir parte de su bajo desempeño a largo plazo", comenta Victoria Scholar, directora de inversiones de Interactive Investor.

En su opinión, el plan de transformación de Rolls-Royce "está funcionando bien con la mejora de las operaciones, el repunte pospandémico de los vuelos internacionales y el aumento del gasto en defensa", y considera que "las cosas no podrían irle mejor a Erginbilgic".

"Durante años, el fabricante de motores no logró acelerar la confianza de los inversores y las acciones cayeron desde los máximos de 2014 hasta los mínimos durante el desafiante período de la pandemia. Ahora Rolls-Royce es la acción con mejor rendimiento en el FTSE 100 durante un período de un año, con un aumento de más del 200%", destaca.

Por su parte, Michael Hewson, analista jefe de mercado de CMC Markets UK, también destaca el buen desempeño de la compañía en bolsa. "Uno de los que mejor desempeño ha tenido este año ha sido Rolls-Royce; el precio de las acciones se ha más que duplicado a medida que el plan de recuperación puesto en marcha por el anterior CEO Warren East y llevado a cabo por el nuevo CEO Tufan Erginbilgic ha continuado a buen ritmo".

Sin duda, remarca Hewson, "está muy lejos de esta época del año pasado, cuando el CEO entrante describió a la empresa como una 'plataforma en llamas' y parece que Erginbilgic no quiere sentarse en los laureles cuando se trata de hacer que la empresa sea más eficiente".

Cree que los cambios anunciados este martes por la empresa "parecen ser un intento no solo de aumentar la eficiencia empresarial, sino también de mejorar el flujo de caja, ya que la empresa busca reducir aún más los niveles de deuda neta, que aún siguen siendo elevados en 2.850 millones de libras, pero están por debajo de los 3.250 millones de hace un año".

Noticias relacionadas

contador