Rio Tinto, la segunda mayor minera del mundo, ha anunciado este miércoles que adquirirá la productora estadounidense de litio Arcadium Lithium por 6.700 millones de dólares. Si el acuerdo se concreta, Rio Tinto se convertirá en uno de los mayores proveedores de litio, solo por detrás de Albemarle y SQM.
Rio Tinto ha explicado que el acuerdo consistirá en una transacción en efectivo por 5,85 dólares por acción, lo que representa una prima del 90% sobre el precio de cierre de Arcadium Lithium el 4 de octubre, de 3,08 dólares por acción, y valora el capital social de la compañía en aproximadamente 6.700 millones.
La noticia de la transacción confirma el anuncio hecho a principios de esta semana por la propia Rio Tinto, que comunicó que estaban teniendo lugar negociaciones entre ambas compañías.
La operación incorporará el negocio de litio complementario y de clase mundial de Arcadium al portafolio de Rio Tinto, estableciendo "un líder global en productos de transición energética, desde aluminio y cobre hasta mineral de hierro de alta calidad y litio", ha indicado Rio Tinto en un comunicado.
El CEO de Rio Tinto, Jakob Stausholm, ha subrayado que la compra es “un paso importante en la estrategia a largo plazo de Rio Tinto, creando un negocio de litio de clase mundial junto con nuestras operaciones líderes de aluminio y cobre para suministrar los materiales necesarios para la transición energética".
El CEO de Arcadium, Paul Graves, se ha mostrado seguro de que "es una oferta en efectivo atractiva que refleja un valor completo y justo para nuestro negocio y disminuye la exposición de nuestros accionistas a la ejecución de nuestro portfolio y la volatilidad del mercado".