• Pide enviar un mensaje claro a todos los fabricantes, por parte del Gobierno, de que España es un país "amigo del sector del automóvil"
riberas gestamp
2,635€
  • 0,025€
  • 0,96%

Francisco Riberas, presidente de Gestamp, ha exigido al Gobierno "recetas simples y rápidas" para reactivar el crecimiento económico tras las crisis del Covid-19 y no enredarse en "reflexionar sobre si cambiar o no el modelo económico". Durante la cumbre empresarial de la CEOE, ha hecho un llamamiento a aprovechar los aspectos positivos de dicho modelo "que nos han llevado hasta aquí", concretamente, potenciar los ERTE, ya que los considera "fundamentales, bien negociados y que han permitido a sectores como el automóvil mantener el empleo".

Así, cree esencial que el Gobierno se comprometa a prorrogar y flexibilizar los expedientes de regulación de empleo hasta que "se incremente la demanda". Además, ha pedido "no seguir introduciendo cambios normativos que afecten a la seguridad jurídica y que puedan hacer caer empresas que ahora son rentables".

A su juicio, el camino a seguir pasa por "buscar consensos sólidos a largo plazo para solucionar las deficiencias estructurales de las que adolece España". Y que son, ha dicho, esencialmente tres: reformar el marco educativo y de la formación profesional; fomentar el emprendimiento empresarial y crecimiento de nuestras empresas; y, por último, considera necesario "contar con una industria más potente, que se acerque al 20% del PIB, lo que podría contribuir a cerrar la brecha del desempleo".

En cuanto al sector del automóvil, ha subrayado que antes de la pandemia ya se hallaba inmerso en un momento en que confluyen varias disrupciones, la más relevante "la del vehículo eléctrico y las tecnologías para reducir las emisiones". Asimismo, Riberas ha destacado que este segmento industrial también se enfrenta a un problema de "sobrecapacidad" que comenzó a aflorar a finales de 2019 y que el Covid va a agravar, ya que se espera una reducción del 25% en la producción mundial de vehículos. En esta coyuntura, además, España se ve en una posición de inferioridad porque no cuenta con centros de decisión, lo que es una desventaja cuando se está viviendo una "pelea entre las fábricas de nuestros clientes para atraer la fabricación de nuevos modelos".

En este contexto, el presidente de Gestamp ha valorado positivamente el plan del Gobierno para renovar el parque automovilístico español, que tiene de media más de 12 años, y ha pedido acelerar su puesta en marcha. Además, ha exigido al Gobierno que envíe el mensaje claro a todos los fabricantes de que España es un país amigo del automóvil "y que se van a tomar decisiones para proteger esta industria".

El directivo del fabricante de componentes de automoción ha expuesto también que el futuro pasa por dibujar un "plan estratégico claro para conseguir que España sea un país de referencia en la producción vehículos eléctricos y de bajas emisiones". Algo que "no va a ser fácil", ha reconocido Riberas.

Noticias relacionadas

contador