La transición energética es, además de un desafío, una oportunidad. La ministra para la Transición Energética, Teresa Ribera, ha tentado a los inversores internacionales recordándoles que España está inmersa en la transformación de su economía y que sobre la mesa hay planes por 200.000 millones. Un esfuerzo que hará el sector público y al que se busca atraer al privado.
"La transformación de nuestra economía hacia una neutra en carbono ofrece grandes oportunidades y los pilares de este cambio serán las energías renovables y la eficiencia energética", ha afirmado Ribera durante su discurso de apertura del foro Spain Investors Day, la cita de las grandes cotizadas para que inversores nacionales e internacionales conozcan mejor su negocio.
La ministra ha recordado que en las próximas semanas su cartera presentará la hoja de ruta que definirá la política energética de España para la próxima década y que "habrá dinero público y señales públicas para fomentar la inversión del sector privado".
Para cumplir con los objetivos medioambientales comprometidos con la Unión Europea, España tiene que instalar 50.000 megavatios (MW) renovables en la próxima década. El Ministerio prevé subastar alrededor de 5.000 MW anuales hasta 2030 para lograr que la penetración de las energías limpias alcance el 35% fijado, desde el casi 18% actual.
Además de la inversión en nueva generación renovable, el Ministerio pondrá el foco en la eficiencia energética y en otros campos relacionados con la energía que ayudará a lograr que la transición energética sea "justa" para todos como el desarrollo de infraestructuras, de sectores comerciales o de mejoras en los usos del agua.
"Como resultado de la mejora en la eficiencia y la inversión en renovables se reducirá la dependencia energética de España", ha subrayado Ribera, que actualmente está muy por encima de la media europea.
"Tenemos que movilizar 200.000 millones de euros en la próxima década y se repartirán entre medidas de eficiencia energética (40%), desarrollo de renovables (45%) y redes (12%)", entre otras medidas, apuntó la ministra.