Las acciones 'meme' se resisten a morir. En este caso, la compañía afectada está siendo Tupperware Brands, el icónico fabricante de recipientes de plástico, que se ha disparado más de un 700% en dos semanas a pesar de las repetidas advertencias de la compañía de que podría entrar en bancarrota.
Noticia relacionada
Bed Bath & Beyond, la nueva GameStop que perdió la mitad de su valor en dos díasEl sorprendente rebote de las acciones del fabricante estadounidense se produce después de que, a principios del mes de junio, recibiese un aviso de la Bolsa de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés) sobre la continuidad de la negociación de sus títulos. Según NYSE, Tupperware no cumplió con las reglas para las cotizadas en Wall Street después de que su capitalización promedio durante un período consecutivo de 30 sesiones fuese inferior a 50 millones de dólares y el precio de cierre de la acción también cayese por debajo de un dólar durante ese mismo período.
Cabe recordar que la compañía no presentó sus cuentas de 2022 por diversos errores contables y advirtió el pasado mayo de los riesgos de viabilidad de la empresa, al tiempo que abría la puerta a una posible venta de la compañía.
Por otro lado, a finales de junio, Tupperware llegó a un acuerdo de condonación con algunos acreedores, pero seguía advirtiendo que no contaba con la liquidez suficiente para hacer frente al pago de intereses en julio. Desde entonces, los bajistas se hicieron con el control del valor hasta llegar, según datos de 'Reuters', a ostentar una cuarta parte del capital a mediados del mes pasado.
Pero todo cambió a partir de ahí. Desde el 14 de julio, cuando las acciones apenas valían unos 0,6 dólares y la capitalización bursátil rondaba los 40 millones, Tupperware ha registrado diez sesiones de destacadas subidas por solo dos de caídas. Los inversores inversores minoristas han ido adquiriendo títulos de la compañía radicada en Orlando. Ayer, el valor cerró en 5,38 dólares y su capitalización de mercado rondó los 200 millones de dólares.
En este período, las menciones en WallStreetBets, subforo de Reddit encargado de coordinar las ofensivas sobre GameStop y Bed Bath & Beyond se dispararon. Cabe recordar que, en el caso del minorista de videojuegos, los inversores minoristas consiguieron derrotar al fondo bajista Melvin Capital en una especie de 'vendetta' contra las grandes fortunas de Wall Street. Como resultado de su acción, el 'hedge fund' perdió uno 7.000 millones de dólares en apenas un mes.
DESENLACE TRÁGICO A LA VISTA
Los datos reflejan que las sospecha de que el valor acabe colapsando no son infundadas. Según datos de 'Bloomberg', tras dispararse durante los peores momentos de la pandemia de Covid-19, el valor se hundió un 97% en los dos años posteriores tras marcar máximos en enero de 2021. Sin embargo, pese al repunte que está experimentando el valor, todos los factores apuntan a un desenlace trágico.
Noticia relacionada
GameStop se dispara hasta un 130% por la compra en masa de usuarios de RedditS3 Partners calcula que las recientes ganancias han costado unos 37 millones de dólares a los vendedores, ya que el precio de las acciones en corto aumentó más de 10 veces. No obstante, este repunte está provocando que aumente el interés en corto, ya que aproximadamente el 30% de las acciones disponibles para la negociación están vendidas en corto, el nivel más alto en más de un año y un 10% más que en noviembre.
"El aumento de las posiciones cortas, unido al incremento del coste de estas apuestas, muestra que Wall Street no está convencido de que la subida vaya a durar", explican desde 'Bloomberg'.
Tom Bruni, redactor jefe de StockTwits, destaca en una entrevista con 'Barron's' que los fundamentos dan más motivos para temer un desenlace trágico. "Sus productos no han cambiado realmente, hay mucha más competencia, y en cuanto a su método de venta, no se han adaptado realmente al entorno cambiante de la venta online", apunta.
Según este experto, la compañía, que deberá presentar resultados trimestrales este miércoles, deberá demostrar que es capaz de mejorar su estructura de capital o su modelo de negocio en general. De lo contrario, añade, estará en peligro.
"Es entonces cuando se sabrá si los fundamentos y la historia de cambio de rumbo que está impulsando las acciones en la actualidad coinciden realmente con lo que está sucediendo en el negocio subyacente", explica.
Por ello, explica Bruni, harán falta noticias "muy, muy buenas" para que las acciones continúen con su racha alcista. "Lo más probable es que el mercado se sienta decepcionado con la actualización del negocio", concluye Bruni, quien tampoco cree que en esta ocasión los minorista sean capaces de alzarse con la victoria frente a los tiburones de Wall Street.