citi jp morgan wells fargo

La temporada de resultados del primer trimestre de 2023 arranca esta semana. El viernes anunciarán cifras al otro lado del Atlántico JP Morgan, Citi y Wells Fargo. En el Viejo Continente, LVMH dará el pistoletazo de salida al periodo de publicación de cuentas este miércoles.

Dicen los expertos de Bankinter que "la realidad es que se espera un primer trimestre de 2023 francamente malo en Estados Unidos".

Bankinter anticipa que este será el peor trimestre en términos de variación de BPAs en Estados Unidos

Estos analistas anticipan una contracción en el beneficio por acción (BPA) de las compañías estadounidenses de entre el -6% y el -8%. El 'lado bueno' es que esto puede jugar a favor, ya que facilita que haya sorpresas positivas, y las empresas comenzarán a ofrecer una visión más constructiva sobre la segunda parte del año, añaden desde Bankinter.

El banco explica que este será el peor trimestre en términos de variación de BPAs en Estados Unidos, mientras que anticipa que los peores registros llegarán a Europa en el segundo y tercer trimestres, lo que cerrará progresivamente el diferencial de rentabilidades que mantienen.

JP MORGAN, CITIGROUP Y WELLS FARGO

JP Morgan. Publica sus resultados del primer trimestre de 2023 este 14 de marzo. Subrayan los expertos que ha sido un trimestre difícil para los bancos estadounidenses con la quiebra de Silicon Valley Bank, Signature Bank y los intentos de estabilizar el sector bancario regional en EEUU.

"Cuando JP Morgan presentó sus resultados del cuarto trimestre en enero, el banco se mostró cauteloso con respecto a la economía estadounidense, a pesar de las buenas cuentas de finales de año", recuerda Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres.

Los ingresos de la entidad superaron los 35.570 millones de dólares en el cuarto trimestre, mientras que los beneficios se situaron en 3,57 céntimos por acción, es decir, 11.000 millones de dólares. En cuanto a los detalles, la banca de inversión y las operaciones FICC (operaciones de renta fija, divisas y materias primas) se situaron por debajo de las expectativas, con 1.390 millones de dólares y 3.740 millones de dólares respectivamente, mientras que la renta variable también se quedó corta, con 1.930 millones de dólares, frente a una previsión de 1.980 millones.

La subida de los tipos de interés contribuyó a aumentar los ingresos netos por intereses en un 48%, hasta 20.300 millones de dólares. El banco reservó 1.400 millones de dólares como resultado de un fuerte aumento de los costes crediticios, hasta 2.300 millones de dólares, debido al deterioro de las perspectivas económicas.

"Estas preocupaciones sólo pueden haber aumentado aún más a la luz de los recientes acontecimientos, con el foco principal en esta temporada de resultados bancarios en EEUU en lo mucho que la reciente agitación ha afectado a las cifras de beneficios del sector, no sólo en términos del impacto de la demanda de préstamos, sino también en términos de afluencia de depósitos", subraya Michael Hewson.

"Muchos de los clientes de Silicon Valley Bank trasladaron sus fondos a JP Morgan y otros bancos estadounidenses a raíz del colapso. Se espera que los beneficios del primer trimestre se sitúen en 3,40 céntimos por acción", añade el director de análisis de CMC Markets en Londres.

Citigroup. El banco también publica sus cuentas este viernes tras la crisis sufrida por el sector financiero en marzo. Esta circunstancia provocó que su cotización cayera hasta sus mínimos de octubre.

"También cabe esperar que se produzca una cierta afluencia de depósitos (hacia el banco), ya que los clientes estadounidenses dirigen sus fondos hacia las entidades más grandes y seguras" tras las turbulencias en los bancos regionales, explica Michael Hewson.

El foco en esta temporada de resultados bancarios en EEUU estará en lo mucho que la reciente agitación ha afectado a las cifras de beneficios del sector

El precio de la acción de Citigroup ha experimentado una modesta recuperación en las dos últimas semanas, pero las ganancias han sido limitadas.

"Cuando el banco presentó sus resultados del cuarto trimestre, se hizo eco de las advertencias de sus homólogos sobre los diversos riesgos para las perspectivas", recuerda Michael Hewson.

En cuanto a los ingresos del cuarto trimestre, el banco logró superar las expectativas, situándose en 18.000 millones de dólares, lo que supuso un aumento del 6%, aunque los beneficios se quedaron cortos al situarse en 1,16 céntimos por acción, por debajo de los 1,30 céntimos por acción esperados, y con un descenso del 21% con respecto al año anterior. Los resultados de FICC fueron mejores de lo previsto, con 3.160 millones de dólares, pero se vieron ensombrecidos por la fuerte caída de los ingresos por negociación de renta variable, que retrocedieron un 22% respecto al tercer trimestre, hasta 789 millones de dólares. La banca de inversión también tuvo un desempeño decepcionante, con un descenso del 58% respecto al año anterior, hasta 645 millones de dólares.

"En línea con sus homólogos, Citigroup añadió otros 640 millones de dólares a sus reservas, ya que el banco contabilizó 1.180 millones de dólares en pérdidas por préstamos durante el trimestre. Se espera que el beneficio se sitúe en 1,17 céntimos por acción", anticipan desde CMC Markets.

Wells Fargo. Es otro banco estadounidense que habrá registrado cierta afluencia de depósitos como consecuencia de las recientes turbulencias en el sector bancario estadounidense, subraya Hewson. Sus acciones, mucho más centradas en el mercado nacional, han sufrido un descenso mucho mayor como consecuencia de las recientes turbulencias, cayendo a mínimos de 2 años antes de recuperarse.

En enero, el banco presentó unas cifras decepcionantes en el cuarto trimestre, aunque era de esperar debido a varios problemas heredados en torno a litigios y asuntos regulatorios. Los ingresos del cuarto trimestre fueron de 19.660 millones de dólares, con una caída interanual del 6%. A pesar de ello, los beneficios fueron de 67 céntimos por acción, es decir, 2.860 millones de dólares.

Los ingresos netos por intereses fueron "sólidos", con un aumento intertrimestral del 11% y del 45% frente al mismo periodo del año anterior, hasta 13.400 millones de dólares. En cuanto a los préstamos a la vivienda, una de las principales actividades del banco, disminuyeron un 57% debido a la subida de los tipos de interés y a un mercado inmobiliario más difícil.

Respecto a las perspectivas, se observó un empeoramiento del crédito al consumo, ya que las tasas de morosidad comenzaron a aumentar, mientras que las amortizaciones se elevaron a 525 millones de dólares.

En el conjunto de la actividad, la entidad añadió un total de 957 millones de dólares en concepto de provisiones adicionales. Los costes de explotación también aumentaron hasta 16.200 millones de dólares. "Se espera que el beneficio por acción se sitúe en 1,14 céntimos", concluyen desde CMC Markets.

Noticias relacionadas

contador