- Si se excluyen estas operaciones, el beneficio atribuido subiría un 91,2%
- Las pérdidas por deterioro de activos han bajado de manera considerable
- Hasta 3.318 milllones desde 4.566 millones de euros
BBVA acaba de presentar un beneficio atribuido en los nueve primeros meses de 2014 de 1.929 millones de euros, un 37,3% menos que en el mismo periodo de 2013.
- 9,254€
- 0,26%
El banco explica esta caída debido a “las operaciones corporativas realizadas en 2013 … si se excluyen dichas operaciones, el beneficio del Grupo se sitúa un 91,2% por encima de la cifra del mismo periodo del ejercicio precedente”.
El banco recuerda que "al cierre del tercer trimestre de 2013, esta partida incluía los siguientes conceptos: la operación de reaseguro de la cartera de vida-riesgo individual en España, los resultados procedentes del negocio previsional del Grupo en Latinoamérica (incluida la plusvalía por la venta de la Afore en México y de las administradoras de fondos de pensiones de Colombia y Perú) y, por último, los resultados por puesta en equivalencia (excluidos los dividendos) de CNCB".
CUENTA DE RESULTADOS
El margen bruto ha bajado un 3%, hasta 15.592 millones de euros. El margen de intereses ha subido un 0,1%, hasta 10.868 millones de euros.
El banco destaca la eliminación de las cláusulas suelo en España
"Lo anterior se produce a pesar de la eliminación en España de las “cláusulas suelo” de los préstamos hipotecarios suscritos por consumidores, que estuvieron vigentes durante gran parte del primer semestre de 2013. Por áreas de negocio, en España y Eurasia esta rúbrica mejora, fundamentalmente, por el abaratamiento del coste del pasivo, mientras que en México, América del Sur y Estados Unidos lo relevante es el dinamismo de la actividad y la defensa de los diferenciales de la clientela", explica el banco.
El margen neto ha bajado un 2,4%, hasta 7.546 millones de euros. Las pérdidas por deterioro de activos han bajado de manera considerable, hasta 3.318 milllones desde 4.566 millones de euros.
El beneficio antes de impuestos ha subido un 39%, hasta 3.085 millones de euros, mientras el beneficio después de impuestos de operaciones continuadas ha subido un 43%, hasta 2.277 millones de euros.
COMISIONES
"Las comisiones alcanzan los 1.111 millones de euros entre julio y septiembre y totalizan 3.198 millones en los nueve primeros meses de 2014, lo que supone una tasa de variación interanual del +5,8% a tipos de cambio constantes (o del –2,9% a tipos de cambio corrientes). Positiva trayectoria de esta partida en el acumulado en prácticamente todas las geografías", añade BBVA.
GASTOS
Los gastos de personal se han reducido un 4,4%, hasta 4.171 millones de euros, mientras otros gastos generales de administración han bajado un 4,2%, hasta 3.014 millones. Los gastos de explotación han bajado en conjunto un 3,6%, hasta 8.046 millones de euros.
TASA DE MOROSIDAD
"La tasa de mora del Grupo ha seguido descendiendo y ha cerrado el mes de septiembre en el 6,1% (incluida la actividad
inmobiliaria), desde el 6,4% de junio de 2014, debido a una nueva disminución de la cifra de dudosos. Tal evolución positiva de la tasa de mora es aplicable prácticamente a todas las geografías", confirma el banco.
Lee además:
En directo | Resultados empresariales del tercer trimestre en España