ep oficinas de asml
Oficinas de ASML.ASML
709,900€
  • -7,600€
  • -1,06%

Los analistas desgranan este miércoles los esperados resultados del fabricante de semiconductores ASML del cuarto trimestre y del conjunto de 2024, que le llevan a dispararse en bolsa un 10%. Fundamentalmente, se valoran de manera muy favorable los pedidos del cuarto trimestre estanco, que ascendieron a 7.088 millones de euros, lo que supone un aumento del 169% frente a los 2.633 millones del tercer trimestre y supera holgadamente los 3.990 millones esperados por el consenso.

“Los resultados de ASML del cuarto trimestre deberían ser como una isla de calma en medio de un mar de pánico para los inversores en la industria de semiconductores", señala Derren Nathan, jefe de inversión en renta variable de la firma Hargreaves Lansdown, en referencia al temor generado por la irrupción de la IA china 'low cost' de la startup DeepSeek este lunes, lo que provocó caídas en bolsa para los fabricantes de semiconductores, incluido ASLM, ante posibles menores gastos para desarrollar la inteligencia artificial.

El experto destaca que las cifras trimestrales "superan lo esperado tanto en los ingresos como en los pedidos".

ASML ganó 2.693 millones de euros en el cuarto trimestre frente a los 2.077 millones del tercer trimestre de 2024 y los 2.640 millones previstos. Las ventas netas alcanzaron los 9.263 millones frente a los 7.647 millones del tercer trimestre de 2024 y los 9.070 millones esperados. El margen bruto en el cuarto trimestre se situó en el 51,7% desde el 50,8% en el tercer trimestre del año pasado.

ASML hizo una revisión a la baja de las perspectivas para 2025 en el tercer trimestre, por lo que no se esperaba un nuevo recorte con motivo de la publicación de estas últimas cuentas. Esto, sumado al fuerte flujo de pedidos en la última parte de 2024, "brinda algo de esperanza de que las previsiones para 2025 puedan superarse", indica el estratega de Hargreaves Lansdown.

Para el conjunto de 2025, la compañía prevé ventas netas totales de entre 30.000 millones y 35.000 millones de euros, con un margen bruto entre 51% y 53%.

Patrick Munnelly, estratega de mercado de Tickmill Group, valora también este miércoles las cifras de ASML y, en concreto, el incremento de sus pedidos.

"Este impresionante repunte probablemente infundirá confianza no solo en ASML, sino también en los inversores de acciones de semiconductores, reafirmando la fuerza continua de las inversiones en chips cruciales para aplicaciones de IA", apunta, coincidiendo con la opinión de Derren Nathan.

Aquí en España, Juan Tuesta, experto de Bankinter, escribe que estos resultados de ASML suponen la confirmación de que 2025 será un año de recuperación apoyado en el desarrollo de los chips para la IA, y destaca que las guías aportadas del primer trimestre de 2025 son mejores de lo esperado.

Para el primer trimestre de 2025, ASML espera unas ventas netas totales de entre 7.500 millones y 8.000 millones de euros, con un margen bruto de entre 52% y 53%.

"Las buenas cifras y sobre todo la fortaleza de la cartera de pedidos deberían ser bien acogidos hoy en la cotización de la acción", escribía en una valoración publicada antes de la apertura de mercado. Bankinter reitera 'comprar' ASML, con un precio objetivo de 793 euros.

Noticias relacionadas

contador