• Los precios de la materia prima se dispararon un 6% con el acuerdo de la OPEP
  • El cártel ha decidido congelar producción en 32,5 millones de barriles diarios
repsol632x175

El petróleo anima la bolsa este jueves. Si a principios de año la materia prima se convirtió en la obsesión de los inversores con sus caídas, ahora vuelve a serlo pero tras el acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Al menos momentáneamente, lo que sirve a Repsol y a Técnicas Reunidas para subir con fuerza.

  • 11.903,900
  • 0,05%
  • 11,515€
  • -1,83%
  • 12,530€
  • 0,24%

Los precios del crudo se dispararon en torno a un 6% este miércoles después de conocerse que la OPEP decidió en Argelia congelar su producción de crudo en 32,5 millones de barriles diarios, aunque los detalles del pacto no se conocerán hasta el encuentro oficial que mantendrán el 30 de noviembre en Viena.

Repsol y Técnicas Reunidas estuvieron entre los más castigados en 2015, a la vez que el petróleo se desplomaba

Aún sin detalles, la información sirvió a los inversores para lanzarse a comprar, y la commodity se disparó hasta los 48 dólares en el caso del barril tipo Brent, referencia en Europa, y hasta los 47 dólares para el West Texas, referencia en Estados Unidos.

EXPOSICIÓN AL CRUDO

Al calor de este rally suben los dos valores más expuestos al petróleo del Ibex 35. La propiamente petrolera Repsol se dispara un 4% y lidera las subidas en una jornada en general alcista tras la apertura, mientras que Técnicas Reunidas, dedicada a proveer infraestructuras a la industria petrolera, sube un 2%. En este caso, las ganancias se unen a las de este miércoles, cuando se disparó un 5,93% coincidiendo con una mejora en la recomendación de Goldman Sachs.

Los dos valores estuvieron entre los más castigados el pasado año, a la vez que el petróleo se desplomaba desde los 100 dólares de 2014 hasta llegar a perder los 30 dólares en febrero, mínimos de 12 años. Desde entonces rebotan, y en el acumulado del año Técnicas Reunidas, uno de los valores favoritos de los gestores de fondos, cae un 1%, mientras que Repsol se revaloriza un 20%. Ambos resultados contrastan con la caída del 10% del Ibex 35.

contador