Repsol ha alcanzado un acuerdo para la venta de una cartera de activos de generación distribuida en Francia a la compañía francesa Altarea por 140 millones de euros. Los estategas valoran la noticia como "positiva", aunque estiman que tendrá poco impacto en la cotización de la petrolera española al ser una "operación de tamaño reducido".
- 11,885€
- 0,25%
"La venta de activos renovables en Francia aunque es positiva tendría impacto limitado por su tamaño (<1% capitalización). Recordamos que estos activos forman parte de lo adquirido a Asterion en 2022 (cartera de 7.700 MW eólicos y fotovoltaicos en España, Francia e Italia) y tiene sentido que se desprenda de ellos para centrarse en los países core de su Plan Estratégico (España, EEUU, Chile e Italia)", indican desde Banco Sabadell.
Una opinión compartida con los analistas de Renta 4, para quienes "es una noticia positiva, que confirma en interés y la rentabilidad de los proyectos adquiridos y desarrollados por la compañía en los negocios de bajas emisiones, pero sin impacto en cotización al tratarse de una operación de tamaño reducido (<1% market cap)".
Estos activos son parte de los proyectos adquiridos en 2023 al fondo Asterion Industrial Partners, cuando Repsol compró una cartera de 7.700 MW de activos renovables en España, Italia y Francia. Asimismo, incluyen 42 MW en operación, otros 40 MW en construcción y 400 MW en diversos estados de desarrollo en más de 1.500 proyectos.
Cabe recordar que "a cierre del primer trimestre de 2024 Repsol contaba con una capacidad instalada superior a los 3 GW, con una inversión neta comprometida en su Plan a Estratégico 2024-2028 de entre 3.000 y 4.000 mln euros para alcanzar unos 6 GW en 2025, entre 9 -10 GW en 2027 y entre 15-20 GW en 2030, con una cartera de proyectos renovables de unos 60 GW y dando entrada a socios minoritarios para apoyar la financiación del crecimiento", añaden en Renta 4.
Por otro lado, hay que destacar que distintos medios de comunicaón también hace eco de que Repsol habría encargado la asesoría legal en la operación de venta de parte de su filial de renovables, que está siendo objetivo de la petrolera saudí Aramco, al despacho de abogados Freshfields Bruckhaus Deringer.
Esta venta de renovables, "tendría poco impacto mientras no haya confirmación. Ya es conocido el interés de Aramco por entrar en la filial de renovables. Recordamos que Repsol vendió en 2022 un 25% de la filial por 905 millones euros al consorcio Crédit Agricole Assurances y EIP (Energy Infrastructure Partners) lo que implicaría una valoración por el 100% de 4.383 millones de euros frente a los 6.000 millones de euros barajados actualmente teniendo en cuenta el incremento de capacidad acaecida desde entonces", concluyen en Banco Sabadell.