- 0,100€
- 0,91%
Repsol ha comunicado el calendario del próximo scrip dividend ('Repsol Dividendo Flexible') que se abonará entre los meses de junio y julio de 2017, coincidiendo con las fechas en las que habitualmente se venía abonando a los accionistas el tradicional dividendo complementario.
De acuerdo con la fórmula aprobada por la junta general, y considerando el precio de cierre de la cotización de Repsol del día 18 de mayo de 2017 (14,645 euros por acción), el precio del compromiso de compra por parte de Repsol de cada derecho de asignación gratuita se situaría en 0,431 euros por derecho y el número de derechos de asignación gratuita necesario para la asignación de una acción nueva de Repsol sería de 33. No obstante, el precio del compromiso de compra de cada derecho de asignación gratuita y el número de derechos de asignación gratuita necesarios para recibir una acción nueva dependerán de los precios medios ponderados de la acción de Repsol correspondientes a los días 31 de mayo y 1, 2, 5 y 6 de junio de 2017.
Está previsto que el importe definitivo de estas magnitudes y el resto de información de la ampliación de capital se comunique, mediante hecho relevante, el próximo día 7 de junio de 2017. El resto del calendario es el siguiente:
- 9 de junio de 2017: publicación del anuncio del aumento de capital en el BORME (Boletín Oficial del Registro Mercantil). Último día de negociación de las acciones de Repsol con derecho a participar en el Programa 'Repsol Dividendo Flexible' (last trading date).
- 10 de junio de 2017: comienzo del periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita y del plazo para solicitar la retribución en efectivo.
- 12 de junio de 2017: primer día hábil bursátil siguiente al 'last trading date'. Inicio de la negociación efectiva de los derechos de asignación gratuita, y por tanto fecha a partir de la cual las acciones de Repsol cotizarán 'ex-cupón' (ex-date).
- 13 de junio de 2017: fecha efectiva de liquidación de las operaciones realizadas el 9 de junio (record date).
- 23 de junio de 2017: fin del plazo para solicitar la retribución en efectivo en virtud del compromiso de compra de derechos que asumirá Repsol.
- 30 de junio de 2017: fin del periodo de negociación de derechos de asignación gratuita. Adquisición por Repsol de los derechos de asignación gratuita de aquellos accionistas que hubieran solicitado su compra por parte de Repsol.
- 4 de julio de 2017: cierre del aumento de capital y comunicación, mediante hecho relevante, del resultado final de la operación. Pago de efectivo a los accionistas que hubieran optado por vender los derechos de asignación gratuita a Repsol en virtud del compromiso de compra.
- 17 de julio de 2017: fecha estimada de inicio de la contratación ordinaria de las nuevas acciones en las bolsas españolas, sujeto a la obtención de las correspondientes autorizaciones.
Con el pago del dividendo complementario, el DPA total con cargo a 2016 asciende a 0,76 euros/acción, en línea con el del año anterior, cumpliendo así con el compromiso de la compañía de mantener el dividendo. "Consideramos que, a futuro, una vez las agencias de rating mejoren su calificación crediticia de la petrolera (hasta 'BBB' por S&P, que recientemente ha elevado la perspectiva de negativa a estable), podríamos asistir a la eliminación del formato scrip en el dividendo, recompra de acciones y mejora del dividendo. Reiteramos nuestra recomendación de Mantener", señalan los expertos de Renta4.