Tras las abultadas subidas de las semanas precedentes que le llevaron a rozar el nivel de los 12.000 puntos, el Ibex 35 ha saldado estas cinco sesiones con una pérdida del 2,58%, fruto de la recogida de beneficios y en un escenario marcado por la tensión geopolítica en Oriente Medio.
- 3,643€
- 0,44%
- 11,195€
- 0,72%
Por valores, las alzas de estos días han estado comandas por Repsol, que se ha anotado un 4,68% al calor del encarecimiento del petróleo por el resurgir del conflicto entre Líbano e Israel.
De igual forma, esta semana ha sido muy propicia para Solaria, cuyos títulos han escalado algo más de un 4% tras la buena acogida de sus resultados trimestrales y ante los positivos informes emitidos sobre la empresa de energías renovables por varias firmas de inversión.
Indra, Rovi y Grifols han sido los otros grupos del índice nacional que han logrado esquivar los ‘números rojos’, con avances respectivos del 2,26%, 1,73% y 0,74%.
IAG Y FERROVIAL LIDERAN LOS RECORTES
Por el contrario, la compañía de aerolíneas IAG ha sido la más bajista. El impacto en los combustibles de la subida del crudo ha sido un claro lastre para su cotización. En concreto, sus acciones se han dejado un 9,79%, truncando así su excelente racha reciente.
Ferrovial, perjudicada por la posible recompra de la autopista ETR 407 por el Gobierno de Ontario, se ha colocado también en el furgón de cola, con recortes próximos al 6%.
Asimismo, cabe mencionar al sector bancario, de gran peso en el selectivo español. La posible reducción de tipos por parte del BCE en su reunión de este mes de septiembre, dada la menor presión inflacionista, ha sido un freno para su evolución en los parqués. De esta forma, Unicaja ha cedido casi un 7%, al tiempo que los descensos en BBVA, Santander o Sabadell han sobrepasado el 3%.
Acciona Energía, Acciona o las inmobiliarias Merlin y Colonial se han situado también entre los componentes del Ibex 35 que peor se han comportado, con pérdidas de entre el 3% y el 5%.