- Este jueves, 16 de junio, ha arrancado el periodo de negociación de derechos de asignación gratuita
- El 24 de junio finalizará el plazo para solicitar la retribución en efectivo
- Y el 6 de julio se realizará el pago en efectivo a los accionistas que lo soliciten
- Repsol ha cerrado con subidas del 0,23% y los derechos han bajado un 6,51%, hasta los 0,273 euros
Repsol pagará un dividendo de 0,292 euros por acción en efectivo o repartirá una acción nueva por cada 39 antiguas que se posean, dentro de su programa dividendo flexible. Esta remuneración se entrega como parte del que habría sido el tradicional dividendo complementario con cargo a las cuentas de 2015. El sistema de 'scrip dividend', puesto en práctica por la compañía por primera vez en el ejercicio 2012 y similar al llevado a cabo por otras empresas del Ibex 35, ofrece a los inversores la posibilidad de recibir la retribución en efectivo o en acciones.
- 11,855€
- -0,21%
El 24 de junio finalizará el plazo para solicitar la retribución en efectivo y el 6 de julio se realizará el pago en efectivo
Frente a los 0,292 euros por derecho de asignación gratuita correspondientes al pago en efectivo para responder a las peticiones de la primera opción, Repsol ha preparado además una ampliación de capital que permitirá cubrir las solicitudes de títulos. Dentro de esta segunda opción, la petrolera entregará a los accionistas que lo deseen una acción nueva por cada 39 títulos en posesión. Repsol ha cerrado con subidas del 0,23% y los derechos han bajado un 6,51%, hasta los 0,273 euros
Para ello, la compañía presidida por Antonio Brufau realizará una ampliación de capital con cargo a reservas voluntarias por un máximo de 36,98 millones de acciones. El calendario del 'scrip dividend' comenzó este miércoles, 15 de junio, con la publicación del anuncio del aumento de capital en el BORME. Este jueves, 16 de junio, ha arrancado el periodo de negociación de derechos de asignación gratuita y del plazo para solicitar la compra de los derechos a Repsol. El 24 de junio finalizará el plazo para solicitar la retribución en efectivo y el 6 de julio se realizará el pago en efectivo a los accionistas que optaron por vender los derechos de asignación gratuita a Repsol, según Europa Press.
Lea también: Brufau abre la puerta a volver a subir el dividendo de Repsol
BRUFAU ABRE LA PUERTA A SUBIR EL DIVIDENDO SI EL PRECIO DEL CRUDO SE RECUPERA
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha abierto la puerta a una revisión al alza del dividendo a los accionistas si hay una recuperación en los precios del petróleo. Así lo ha dicho este viernes en la junta general de accionistas de la compañía, aunque ha recordado que en última instancia la decisión depende del Consejo de Administración de la compañía.
"Si se recuperan los precios, el Consejo de Administración tendrá que interpretar cuál es el nivel del dividendo"
"Si se recuperan los precios, el Consejo de Administración tendrá que interpretar cuál es el nivel del dividendo. A 100 dólares era un euro por acción, pero no corresponde a un servidor, corresponde al Consejo de Administración tomar esa decisión". Así ha respondido Brufau a la pregunta de un accionista, al que ha recordado que la junta votó la sustitución del dividendo complementario del ejercicio 2015 por una retribución de 0,30 euros brutos por acción en el marco del programa 'Repsol dividendo flexible', frente a los 0,5 euros por títulos anteriores.
Lea también: ¿Que precios tiene que superar Repsol para dar una señal de compra?
Asimismo, en esta cita Brufau ha aprovechado para defender las provisiones realizadas en el ejercicio 2015 por la compañía, de más de 2.900 millones de euros, porque son "seguramente de las menores en todo el sector", y ha subrayado que son contables y, por tanto, no afectan a la caja ni al dividendo. "Ahora preocupa, sin lugar a dudas, pero a los accionistas no les debería quitar el sueño. Es una dotación contable que en cuanto el precio cambie de signo acabará como contabilizando como ingreso", ha dicho según recoge Europa Press.
El presidente de Repsol, que ha considerado como una operación "acertada" la compra el año pasado de Talisman Energy, a pesar del entorno posterior de precios a la baja del petróleo, se ha expresado así explicando que, a su juicio, la adquisición de una empresa "no es de hoy a mañana" y que este tipo de operaciones hay que mirarlas con perspectiva.
Además, ha advertido de que si se prolonga el escenario de precios bajos del crudo será un problema no sólo para el sector del petróleo, sino también para "la economía y la situación geopolítica". Aún así, ha dicho, "está a 30 dólares y somos resilientes, como hemos demostrado en el primer trimestre, para continuar operando y no poniendo en cuestión el dividendo".
RECUPERACIÓN DEL PETRÓLEO
Repsol trabaja para ser "una compañía rentable con un escenario de 50 dólares"
Y sobre el petróleo también ha indicado que ve una recuperación del precio del barril para finales de este año, que ya se está viendo en los actuales 49 dólares, aunque ha señalado que Repsol trabaja para ser "una compañía rentable con un escenario de 50 dólares". "Todo lo que venga por encima de 50 dólares es mejor para Repsol, pero el mercado está esperando crecimientos importantes".
En este sentido, ha considerado "moderadamente prudentes" las previsiones de los analistas y las agencias de rating para el petróleo en este año 2016, con unas estimaciones de 42 dólares y 36 dólares, respectivamente.
Lea además:
Especial dividendos: cómo cobrar los más atractivos en mayo, junio y julio
Las empresas que reparten los mayores dividendos en el mundo
Atentos a Repsol: ¿está descontando el mercado un recorte de su dividendo?
Vídeo | Repsol se dispara al alza desde la zona de soporte que le confiere la MM200
Repsol pulveriza importantes resistencias y mira de reojo a los 13 euros