Repsol se adentra en el mundo de la música gracias a un acuerdo de patrocinio estratégico con seis promotoras de festivales -Advanced Music, Bring the Noise, Centris, elrow, The Music Republic y Sharemusic!- para impulsar soluciones de multienergía que ayuden a reducir la huella de CO2 inicialmente en 77 eventos, ampliables hasta 89, que gestionan en España y Portugal.
- 11,825€
- 0,81%
La alianza incluye eventos que se celebran mayoritariamente entre marzo y septiembre, en once comunidades autónomas españolas y Portugal. De esta forma, festivales tan prestigiosos como el FIB, Arenal Sound, Sónar Lisboa y O son de Camiño, que congregan cada año a más de un millón de personas, utilizarán combustibles 100% renovables, entre otras soluciones, para reducir sus emisiones de CO2.
Por medio de esta alianza, Repsol ofrecerá distintas soluciones energéticas a las promotoras musicales, que adoptarán en cada caso una o varias energías, según se adapten a las necesidades de los festivales.
En este sentido, la compañía ha explicado que los combustibles 100% renovables son la mejor solución "para alimentar los grupos electrógenos, instalaciones provisionales que producen la energía para el sonido, la iluminación o los camerinos en los festivales y que, por su carácter efímero, no cuentan con infraestructuras eléctricas permanentes".
Igualmente, se facilitarán puntos de recarga para vehículos eléctricos; se instalarán cubos solares para cargar dispositivos móviles; o se recogerá el aceite de cocina usado en los foodtrucks para fabricar con ellos combustible renovable, fomentando así la economía circular.
En concreto, Repsol suministrará 200.000 litros de combustible 100% renovable que evitarán la emisión de 556 toneladas de CO2, al suponer una reducción del 90% de las emisiones netas de CO2 en comparación con el combustible de origen mineral que sustituye por la menor intensidad de carbono del combustible renovable.
"Este acuerdo es un reflejo del objetivo de reducción de emisiones de CO2 compartido por ambas partes y que ya hemos empezado a construir en el Sonar Lisboa, donde se utilizaron 1.497 litros de combustible renovable que sustituyeron al convencional. Es un propósito que alcanzamos a través del despliegue de diferentes soluciones energéticas, como los combustibles renovables, el autoconsumo, o la economía circular", ha señalado Valero Marín, director general del Negocio Cliente en Repsol.
Desde las promotoras coinciden en que "esta colaboración representa un impulso significativo a los esfuerzos ya iniciados por la industria musical para adoptar prácticas que permitan reducir nuestra huella de carbono. En esta aceleración por el cambio, Repsol será un aliado estratégico. Su experiencia y bagaje en servicios multienergía nos permitirá disminuir las emisiones de carbono de nuestros festivales".
Este acuerdo se suma a otros llevados ya a cabo por la compañía multienergética, como los desarrollados en la pasada edición de los Premios Goya, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián o el Festival de Málaga, entre otros.