- Addax y Sinopec solicitan que se les abone el importe de su inversión inicial, materializada en 2012 mediante compra del 49%
Ahora que el mercado del petróleo parece estar estabilizándose dando un pequeño respiro a las petroleras Repsol se ha encontrado con la demanda por parte de las petroleras chinas Addax y Sinopec. La demanda se produce en relación a la compra de la empresa Talisman por parte de Repsol, en la que denuncian que la petrolera española la española rebajó de forma significativa la valoración de los activos de Talisman Energy UK, reclamando así un arbitraje por valor de 5.500 millones de dólares.
- 11,855€
- -0,21%
En el comunicado emitido por Repsol señalan que Addax Petroleum UK Limited y Sinopec International Petroleum Exploration and Production Corporation (compañías de titularidad del Gobierno Chino) han formalizado una demanda arbitral contra Talisman Energy Inc. (actualmente Repsol Oil & Gas Canada Inc.) y Talisman Colombia Holdco Limited. En dicha demanda solicitan que se les abone el importe de su inversión inicial, materializada en 2012 mediante compra del 49% de ésta al grupo Talisman Energy UK (TSEUK), junto con cualesquiera incrementos de inversión posteriores, realizados o por realizar en el futuro, así como las pérdidas de oportunidad que pudieran haberse producido, estimando todo ello en una cifra total aproximada de 5.500 millones de dólares.
Repsol adquirió Talisman en diciembre de 2014 por 10.400 millones de euros y el grupo español se convirtió así en dueño del 51% que Talisman Energy tenía de TSEUK. Poco después, la petrolera china Sinopec la comunicó un arbitraje, ya que consideraba que el precio pagado por la filial británica (TSEUK) por parte de Repsol no era el adecuado. Denuncian que la empresa española rebajó de forma deliberada la valoración de los activos de Talisman, consiguiendo rebajar el precio de las acciones en 5 euros (de 12 a 8 euros) y reduciendo así en 5.000 millones de dólares el importe total de la operación.
Desde Repsol señalan que "La actuación de la demandante puede entenderse como una acción defensiva por parte de quienes en su día adoptaron una decisión de inversión en el Reino Unido que no ha dado los resultados por ellos esperados", calificándola de tener "nulo fundamento".
Lee además:
Las cinco cosas que deberías saber de la segunda 'cuádruple hora bruja' del año
Gamesa desbloquea la fusión con Siemens y la CNMV suspende la cotización de sus acciones