- BP y Cepsa también han sido multadas
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una sanción a Repsol de 8,75 millones de euros por una infracción muy grave, al incumplir una resolución dictada en 2009 por las autoridades de Competencia.
- 11,865€
- -0,13%
Según informa Europa Press, la decisión del regulador se produce tras constatar que la petrolera no eliminó una serie de prácticas halladas en determinadas estaciones de servicio de la red. La CNMC considera que estas irregularidades restringían la competencia, provocando una fijación de precios indirecta.
La CNMC abrió expedientes también a BP y Cepsa para comprobar si cumplieron las resoluciones emitidas en 2009. En concreto, el organismo ha multado a Cepsa con 2,5 millones de euros y a BP con 750.000 euros.
Al cierre de la sesión de este lunes, las acciones de Repsol han caído un 0,12%, hasta 16,25 euros.
LA COMPAÑÍA RECURRIRÁ LA MULTA
Repsol ha acusado a la CNMC de tener "animadversión a las empresas", por lo que recurrirá la sanción impuesta por la CNMC ante la Audiencia Nacional. La resolución no puede ser recurrida por la vía administrativa, aunque las empresas sancionadas tienen un plazo de dos meses para presentar un recurso ante la Audiencia Nacional.
Desde el sector denuncian una "campaña de multas" a las empresas por parte del regulador
La compañía considera que, con esta acción, "la CNMC muestra su desprecio a la legalidad". Por su parte, fuentes del sector citadas por Europa Press han mostrado su malestar por la "campaña" de sanciones emprendida por el organismo. "Llama la atención la intensa campaña de multas a las empresas españolas emprendida por la CNMC en los últimos meses", indican.
Esta multa se conoce menos de un mes después de que la CNMC impusiera sanciones por 32 millones de euros a Repsol, Cepsa, Disa, Galp y Meroil por pactar precios. En este caso, el organismo castigó la coordinación entre las compañías, pactos de no agresión e intercambios de información a raíz de un expediente abierto en 2013.
REPSOL, CEPSA Y BP FIJARON PRECIOS
Las petroleras incumplieron una resolución de la extinta Comisión Nacional de Competencia (CNC). El organismo declaró acreditada la existencia de una práctica restrictiva de la competencia de la que resultó autora Cepsa. La actuación de la compañía consistía en la fijación indirecta del precio de venta al público a empresarios independientes que operan bajo su marca.
En julio de 2009, la CNC llegó a multar a las tres empresas con un total de 7,9 millones de euros: cinco millones para Repsol; 1,8 millones para Cepsa; y 1,1 millones para BP. Asimismo, les exigió eliminar cualquier cláusula contractual, o elemento de su relación comercial, cuyo efecto fuera la fijación indirecta de precios.
Durante la tramitación de los expedientes, Repsol y Cepsa solicitaron la recusación del presidente de la CMNC, José María Marín Quemada, y de dos consejeras del regulador.
Lea además:
La CNMV interviene la sociedad de valores Interdin: las cuentas de los clientes, congeladas