- -0,115€
- -1,00%
Repsol presentará sus resultados del tercer trimestre y de los nueve primeros meses del año el próximo 26 de octubre, y el mercado ya hace cábalas sobre cómo serán las cuentas de la petrolera, teniendo en cuenta la subida que acumula el crudo. En Bank of America (BofA) estiman que la energética española obtendrá unos "resultados históricamente sólidos en el trimestre", aunque rebaja las expectativas sobre cualquier posible sorpresa al alza en el dividendo.
Noticia relacionada
Repsol: Barclays eleva su consejo a 'sobreponderar', con valoración de 25 eurosLos analistas del banco americano son tajantes al respecto: "No esperamos ningún cambio en los 2.400 millones de euros de distribuciones previstos para el año fiscal 23, que esperamos que aún superen el 30% del CFFO a pesar de los mayores precios de las materias primas".
Sobre los resultados, comentan que su previsión es que Repsol logre unos ingresos netos ajustados de 1.463 millones de euros, un 42% por encima del consenso. "Nuestra estimación orgánica de CFFO de más de 2.000 millones de euros está un 21% por encima del consenso", recuerdan estos expertos en un informe sobre las perspectivas del sector petrolero en la temporada de resultados que acaba de arrancar.
De hecho, apuntan que ven potencial para que, en el caso de Repsol, "el capital circulante vuelva a aumentar en el tercer trimestre frente a la previsión anterior de una liberación de 600 millones de euros durante el segundo semestre de 2023, en su conjunto, cuando se asumían condiciones estables de precios de las materias primas" que ahora no se dan.
Asimismo, auguran unos ingresos ajustados de Upstream de 476 millones de euros, lo que contribuirá con más del 30% a los ingresos ajustados del grupo, "en línea con el consenso en términos generales". "Esperamos unos ingresos industriales ajustados de 833 millones de euros, que representan más del 50% del rendimiento del grupo, impulsados por un indicador de margen de refino secuencialmente mayor de 13,5 dólares/barril frente a 6,4 dólares/barril para el segundo trimestre, lo que nos sitúa más de un 35% por delante del consenso", comentan también.
No obstante, apuntan que si bien los resultados de Repsol "se beneficiarán de una duplicación intertrimestral de su indicador de margen de refino", creen que "estos vientos de cola son retrospectivos en el contexto de que nuestro indicador europeo ha caído aproximadamente un 60% desde su máximo a finales de agosto".
"Reiteramos nuestra opinión de que los factores transitorios y estacionales fueron, en gran medida, responsables de los márgenes 'supernormales'", comentan, y consideran que el precio de las acciones de Repsol "refleja que están más cerca de una 'nueva normalidad'".
En cualquier caso, recuerdan que la actualización comercial para el tercer trimestre que dio a conocer Repsol "reveló un indicador de margen de refino aproximadamente un 12% por encima del consenso". Además, remarcan que "ligeramente por delante de los datos del consenso estuvieron las tasas de utilización de la destilación, que aumentaron 8,8 puntos porcentuales frente al segundo trimestre, lo que explica que Repsol espere que el segundo semestre de 2023 esté libre de tiempos de inactividad por mantenimiento planificados".
Sin embargo los expertos de este banco creen que es posible que el margen del indicador de Repsol "sea decepcionante para algunos, observando que el margen de Repsol bajó $2/bbl frente al primer trimestre en contraste con nuestro rastreador genérico del margen de refino europeo, que fue $5/ bbl más alto en el mismo período".
En cuanto a los ingresos ajustados de las áreas Comercial y Renovables, en BofA creen que serán de 214 millones de euros, en línea con el consenso.
¿CÓMO VEN AL SECTOR?
Lo cierto es que en BofA tienen claro que los resultados que presentarán las petroleras europeas en el tercer trimestre son buenos, al calor de lo ocurrido con el petróleo en los últimos meses. Tanto, que han decidido elevar sus estimaciones de ganancias promedio para este periodo en un 5%, aunque avisan que es algo "retrospectivo" y que "refleja los picos del margen de refino del tercer trimestre".
"Nuestras estimaciones de beneficios sugieren que veremos siete éxitos y solo dos fracasos (en Eni y Galp)", comentan. También dicen que no esperan que los dividendos sigan el aumento de las ganancias. "En nuestra opinión, esto hace que TotalEnergies destaque con su ya anunciado aumento de recompra de acciones del 50% en el cuarto trimestre".
Desde el banco estadounidense reiteran su consejo de 'infraponderar' tanto Repsol como Galp, al considerar que sus marcos financieros "parecen más expuestos ante supuestos más normalizados para 2024". En su lugar, destacan como mejores opciones Shell y TotalEnergies, a los que otorgan una recomendación de 'comprar', ya que tienen "la fuente más diversificada de fortaleza de flujo de efectivo hasta 2024 y más allá, todavía disponibles con rendimientos de FCF del 12%".