- Todas sus áreas de negocio obtuvieron resultados positivos
- El EBITDA del grupo aumentó un 5%, hasta alcanzar los 3.558 millones de euros
- Aunque el beneficio neto ajustado se ha situado ligeramente por debajo de lo esperado
Repsol obtuvo en los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 1.120 millones de euros, lo que supone un aumento del 35% respecto al mismo período del año anterior. Esta cantidad se ha situado por encima de lo previsto por el mercado, que estimaba un incremento del 15% en el beneficio. En cuanto a la reducción de la deuda, la petrolera ha anunciado una disminución hasta 9.988 millones (en línea con los 10.000 millones que preveían los expertos).
- 11,815€
- -0,55%
No obstante, aunque el beneficio neto ha superado las previsiones, el beneficio neto ajustado, que excluye el efecto patrimonial y los resultados específicos, ha sido de 307 millones de euros durante el tercer trimestre, ligeramente por debajo de los 320 millones esperados por el consenso.
En cualquier caso, la petrolera ha explicado que todas sus áreas de negocio obtuvieron resultados positivos pese al contexto caracterizado por la caída del 24% en el precio del Brent y del 18% en el del Henry Hub. El EBITDA del Grupo aumentó un 5%, hasta alcanzar los 3.558 millones de euros, apoyado en las medidas de optimización implementadas en los negocios de la compañía y en la Corporación.
La compañía redujo su deuda financiera neta en 1.946 millones de euros respecto al cierre de 2015
La producción media de hidrocarburos de Repsol subió hasta 693.800 barriles equivalentes de petróleo al día (bep/d), un 36% más que en el mismo periodo de 2015, debido, principalmente, a la incorporación de los activos de Talisman y a los
incrementos de producción provenientes de Venezuela, Bolivia, Brasil y Perú.
El área de Upstream (Exploración y Producción) obtuvo un resultado neto ajustado de 35 millones de euros, con lo que mejoró su beneficio neto ajustado en 668 millones de euros respecto al mismo período del pasado año. El área de Downstream (Refino, Química, Marketing, Lubricantes, Trading, GLP y Gas & Power), por su parte, obtuvo un resultado neto ajustado de 1.329 millones de euros, con una destacada contribución del área de Química, que mejoró sus márgenes y sus ventas.
UNA REDUCCIÓN DE LA DEUDA DE 1.946 MILLONES
La compañía redujo su deuda financiera neta en 1.946 millones de euros respecto al cierre de 2015, hasta situarla en 9.988 millones de euros. Adicionalmente, Repsol ha emprendido en los últimos meses una serie de iniciativas encaminadas a aprovechar las condiciones del mercado, que han permitido reducir sensiblemente el coste financiero medio de la deuda.
Los expertos ya anticipaban al cierre del trimestre, tras los fondos obtenidos con la venta de Gas Natural, esta reducción en la deuda. En el tercer trimestre de 2015, la deuda neta fue de 13.123 millones, con lo que superaba el beneficio bruto (EBITDA) en 2,47 veces. Y en el segundo trimestre de 2016, la deuda se había reducido hasta 11.709 millones, con una ratio de 2,43 veces.
EL PRECIO DEL CRUDO SE HUNDE
Parece que Repsol va a tener que seguir enfrentándose a un panorama complicado debido a las caídas en el precio del crudo. Sin ir más lejos, este miércoles, a la hora del cierre de Wall Street, el crudo West Texas (WTI), de referencia en EEUU, cotizaba con una caída del 2,5% mientras que el precio del Brent, referente en Europa, se dejaba un 2,1%. Este miércoles, el crudo Brent rebota ligeramente un 0,6%, por encima de 47 dólares.
Los recortes del martes se producían después de que los inventarios de crudo aumentaran más de lo previsto. Concretamente, los inventarios en EEUU aumentaron en 14,4 millones de barriles, su mayor incremento semanal de la historia, cuando lo previsto por los analistas de Reuters era de un millón de barriles.
BANKINTER: RESULTADOS EN LÍNEA
Los expertos de Bankinter consideran los resultados presentados "en línea con lo esperado" y añaden que no esperan "un impacto significativo en la cotización". Estos analistas destacan como principales factores positivos que la petrolera ha elevado hasta 1.400 millones de euros desde 1.100 millones el "plan de reducción de costes", debido a las mayores sinergias conseguidas por la integración de Talisman Energy.
Por otra parte, consideran que "lo más llamativo y positivo es la reducción de deuda", porque "quita mucha presión a la compañía", que en los últimos meses se había visto presionada por las agencias de rating y los inversores por su elevada endeudamiento tras la adquisición de Talisman. Las acciones de Repsol suben un 1,4% tras haber bajado un 2% en los primeros minutos de la sesión.