- -0,025€
- -0,21%
Repsol ha cerrado una de sus operaciones corporativas más importantes de los últimos años, al vender el 25% de su negocio de exploración y producción, denominado en inglés 'upstream', al fondo estadounidense EIG por 4.800 millones de dólares. Además, se contempla una posible salida a bolsa de la división a partir de 2026, siempre que se den las condiciones de mercado adecuadas. Pese a que los analistas han aplaudido la operación, el impacto en bolsa no está siendo positivo, porque ya se había descontado previamente.
Noticia relacionada
Repsol rubrica la entrada de EIG en su área de 'Upstream' por 4.800 millones de dólaresLos expertos de Banco Sabadell, que aconsejan comprar el valor, con un precio objetivo de 18,80 euros por acción, consideran la transacción "muy positiva, dado que el precio al que se ha cerrado supone superar el rango al que se estaba barajando en el mercado (entre 14.000-18.000 millones de euros) y estaría por encima de nuestra valoración (13.181 millones de euros)".
Además, añaden que la venta implica un "ingreso de 3.366 millones de euros, que supone un 46% de la deuda financiera neta". Y señalan que "la operación tiene sentido estratégico", porque permite financiar casi todo el CAPEX (inversiones previstas) en renovables y además es "oportunista", porque se vende en un momento de máximos para los precios del crudo y del gas.
BANKINTER TAMBIÉN VE SENTIDO ESTRATÉGICO
Por su parte, los expertos de Bankinter afirman que la operación tiene sentido porque "le permite mantener la mayoría accionarial en un área estratégica y cristaliza valor, puesto que el mercado otorga una mayor valoración a esta unidad por separado que integrada en el grupo consolidado".
Noticia relacionada
Repsol negocia vender el 25% de su negocio de petróleo y gas al fondo EIGAdemás, destacan que la venta se produce en un "momento propicio, con precio de petróleo y gas elevado desde una perspectiva histórica". Por otra parte, "le permitirá crecer en su área de renovables, sin elevar apalancamiento, que es su principal objetivo".
"Finalmente", estos analistas indican que "reequilibra su cartera de activos, con menos peso en hidrocarburos, segmento que estará más impactado por el impuesto anunciado por el Gobierno".
"En definitiva", concluyen, "estimamos un impacto positivo, pero moderado, porque es similar a lo anunciado en julio", cuando el mercado otorgaba una valoración de la participación de 4.500 millones de euros.
A pesar de la noticia, mantienen su recomendación en neutral, con precio objetivo de 13,30 euros, por la "moderación en los precios del petróleo y por la incertidumbre derivada del nuevo impuesto anunciado por el Gobierno, que supone un 1,2% de las ventas totales de las energéticas que facturen más de 1.000 millones de euros al año".