- -2,100€
- -1,05%
Los resultados de Aena siempre son un punto de interés para los inversores. El operador aeroportuario español presenta sus cifras hasta septiembre el próximo 30 de octubre, tras la apertura del mercado bursátil. Y, después de haber aumentado un 33% el beneficio en el primer semestre del año, las previsiones de los expertos siguen siendo optimistas.
En un reciente análisis, los estrategas de Renta 4 Banco reiteran su recomendación de 'mantener' las acciones de la compañía que dirige Maurici Lucena, al tiempo que sitúan su precio objetivo en los 199,7 euros. Esta valoración dibuja un potencial bajista para los títulos de Aena, que superan los 200 euros después de revalorizarse más de un 20% en lo que va de año.
Según la firma española, los resultados del operador aeroportuario español se verán impulsados por la "fortaleza que continúa mostrando el tráfico aéreo", que se ha situado un 9,8% por encima de 2023, y por unas tarifas superiores. Gracias a ello, prevén unos ingresos un 16,4% superiores, hasta los 4.355 millones de euros, con incrementos de doble dígito en todos los negocios de la compañía –Aeronáuticos, Comerciales, Inmobiliarios e Internacional–, así como un aumento del beneficio del 27%, que permitirá a esta magnitud cerrar el período cerca de los 1.500 millones de euros.
"El mayor ingreso comercial por pasajero previsto (+4%), apoyado en parte en la inflación, permitirá a los ingresos del área comercial crecer a tasas superiores al +15%. En cuanto al negocio inmobiliario y el área internacional, las tasas de crecimiento que esperamos para los ingresos se ralentizan muy levente respecto a las que vimos en el primer semestre –+12,1% y +23,9%, respectivamente–. El alto componente de coste fijo dentro de sus gastos operativos y un coste energético previsiblemente a la baja permitirán, gracias al mayor nivel de ingreso previsto, una mejora relevante de los márgenes", apunta Ángel Pérez Llamazares, analista de investigación de renta variable de Renta 4.
Asimismo, Renta 4 prevé una "notable" mejora del resultado bruto de explotación (EBITDA), que estiman que se situará en 2.653 millones al término del período, un 25,5% más en tasa interanual. De igual modo, prevén un incremento del 33% del resultado de explotación (EBIT), hasta 2.017 millones, y un aumento de 4,4 puntos porcentuales del margen EBITDA, hasta el 60,9%.
Noticia relacionada
Las aerolíneas programan un 5,6% más de asientos este invierno en los aeropuertos de Aena en España"Esperamos que se traduzca en una generación de caja que permita, pese al pago de un dividendo superior, una reducción de la deuda neta del grupo y del apalancamiento. En la conferencia, tras la reciente publicación de las reservas de la temporada de invierno, donde las aerolíneas han hecho reservas por un 5,6% más que en la misma temporada del año pasado, veremos si darán visibilidad respecto al tráfico de 2025", explica este experto.
Las guías de Renta 4 se sitúan ligeramente por debajo de las del consenso de analistas, que estiman un incremento del beneficio cercano al 30%, así como un repunte de los ingresos del 17,7% y un EBITDA un 26% superior al logrado en los nueve primeros meses de 2023.
BOFA REITERA 'COMPRAR'
Más optimistas son los estrategas de Bank of America (BofA). La firma estadounidense ha reiterado su recomendación de 'comprar' los títulos del operador aeroportuario y mantiene su precio objetivo en los 225 euros. Esta valoración dibuja un potencial alcista cercano al 10% para el valor.
"Seguimos viendo la acción como un nombre clave en el sector de las infraestructuras europeas: duración ilimitada, capacidad de reserva, potencial de crecimiento sin límite en el sector comercial, sólido flujo de caja libre y asignación de capital atractiva con un 'pay out' (porcentaje del beneficio que se paga como dividendo) del 80%", subrayan.
¿Cuál es la principal razón para este optimismo? Que Aena vuelve a estar "a la vanguardia del crecimiento del tráfico aéreo otro año". "La recuperación del tráfico de Aena lidera la de los principales centros europeos, con asientos planificados que implican un tráfico de aproximadamente el 120% en comparación con 2019 –alrededor del +7% interanual– hacia el primer trimestre de 2025", señalan desde BofA.
El banco norteamericano recuerda que el tráfico en agosto de 2024 se situó en aproximadamente el 109% en comparación con los niveles de 2019. A partir de estos datos, la firma pronostica un crecimiento del tráfico para el año fiscal 2025 del +5% frente al +3,5% anterior y al 3% que estima el consenso. Además, destacan que los volúmenes de pasajeros en agosto de 2024 (32,1 millones) superaron la capacidad de diseño teórica en aproximadamente un 9%, lo que muestra que Aena "tiene más espacio para crecer en la red existente", incluso si se alcanza su capacidad de diseño de 348 millones de pasajeros anualmente.
"Nuestras estimaciones implican que Aena podría alcanzar esto para 2028, pero es poco probable que sea una restricción inmediata para el tráfico, en nuestra opinión. Destacamos que ACI Europa pronostica un crecimiento del 8% interanual en Europa para 2025 en su última actualización de mayo de 2025, frente al 2.5% en su pronóstico de octubre de 2023. Si bien sus pronósticos incluyen mercados de alto crecimiento, como Turquía y Grecia, consideramos que este dato es favorable para AENA, dado que ACI menciona 'los consumidores priorizando viajes y ocio', un motor clave del tráfico aéreo en España", explican los expertos de BofA.
Finalmente, si bien reconocen que Aena ha tenido un rendimiento muy positivo en lo que va del año, también creen que la acción ha experimentado una revalorización "muy limitada". Esto se debe, según Bofa, a que el operador aeroportuario cotiza a lo que consideran una valoración "poco exigente": 9.2 veces su valor empresarial/EBITDA para 2025, frente a un promedio prepandémico de 11,5 veces.
"El rendimiento del dividendo es del 5.6% en 2025 y el rendimiento del flujo de caja libre para los accionistas es del 7.3%. La deuda es de las más bajas en el sector: 1.3 veces su EBITDA en 2025", concluyen.