- -0,130€
- -0,58%
ArcelorMittal se enfrenta a un escenario "menos favorable y más incierto", según los expertos de Renta 4, que han recortado el precio objetivo que otorgan a sus acciones hasta los 32,4 euros por título, frente a los 37,50 euros anteriores. Eso sí, han decidido mantener su recomendación de 'sobreponderar' el valor.
Como explican estos estrategas en un informe, "la situación del sector ha cambiado significativamente en los últimos meses", lo que está afectando a la acerera. "El fuerte nivel de demanda desde finales de 2020 se ha normalizado, provocando una caída significativa de los precios frente a los máximos de los últimos años", destacan, sin olvidar que "por el lado de los costes, la guerra de Ucrania ha provocado un encarecimiento notable de las materias primas, especialmente el de la energía, obligando a parar la producción y cerrar algunas plantas en Europa".
Noticia relacionada
Deutsche Bank y Barclays rebajan el precio de ArcelorMittal pero aconsejan 'comprar'Por eso su previsión es que tras un primer semestre con "resultados históricos" que llevaron al EBITDA a superar los 5.000 millones de dólares durante cinco trimestres consecutivos, "la evolución a partir del segundo semestre de 2022 será muy distinta".
De hecho, su previsión es que el EBITDA caiga casi -60% frente al segundo trimestre del año "por la combinación de menores envíos (-9%) y precios medios acero (-22%), precios más bajos en Minería (-20% hasta 105 USD/tonelada) y mayores costes de las materias primas y energía". Así, dicen, esperan que el EBITDA se sitúe en torno a 2.139 millones de USD después de haber superado los 5.000 millones los cinco trimestres precedentes.
"Prevemos un menor tono de resultados en cuarto trimestre, con un EBITDA en niveles incluso inferiores a los de tercer trimestre", apuntan, y ven los precios "cayendo moderadamente y los envíos a la baja, especialmente en Europa, en donde están programados cierres de fábricas en varios países debido al creciente y elevado coste del gas".
También destacan que "en un sector tan cíclico como el acerero y, sobre todo, con un escenario macro y geopolítico tan incierto como el actual, es difícil hacer pronósticos para el próximo año", aunque explican que los resultados "deberían ser más parecidos a los del segundo semestre de 22 que a los del primer semestre".
En cualquier caso, dicen desde Renta 4, "aunque el nivel de beneficios sea muy inferior al de 2022, ArcelorMittal debería ser capaz de generar caja". Y es que la compañía "nunca ha entrado en una fase de deterioro económico en una situación tan desahogada, con una estructura de gastos y de necesidades de efectivo tan optimizadas y un nivel de deuda conservador como el actual", concluyen.